Sala de Prensa

07/02/2011

Defensora Nacional cumplió intensa agenda de actividades en La Araucanía

Junto a otros directivos de la DPP, Paula Vial Reynal desarrolló una extensa agenda de trabajo, que incluyó visitas a la cárcel de Villarrica y al centro del Sename en Chol-Chol.

Durante dos días, la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, visitó junto a parte de su equipo de trabajo la Región de La Araucanía, con el objetivo de visitar distintos recintos y sostener diversas reuniones con el nuevo equipo directivo de la Defensoría Regional -encabezado por la Defensora Regional, Bárbara Katz Medina-, que se vio reforzado recientemente con la llegada de la nueva jefa de Estudios, Sandra Haro Colomé.

Paula Vial llegó a Temuco acompañada por varios directivos y profesionales de la Defensoría Nacional, como Sebastián Rivas, jefe del Departamento de Recursos Humanos; Paola Sais, jefa de la Unidad de Comunicaciones y Prensa; Jorge Villalobos, jefe de la Unidad de Corte; Alejandro Gómez, abogado de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, y Mitzi Jaña, jefa de gabinete

La primera actividad fue una visita de todo el grupo a la cárcel de Villarrica, donde se entrevistaron con 36 imputados -representados por la Defensoría Regional-, con el fin de informarse de la situación y las rutinas de los presos.

VISITA A MENORES Otro de los objetivos relevantes de la visita fue conocer la realidad de los jóvenes internos en el centro del Sename de Chol-Chol, luego de que los jóvenes privados de libertad en ese recinto protestaran en los días previos por la falta de condiciones del lugar y exigieran la instalación de piscinas y de televisión satelital, lo que generó revuelo entre las autoridades de la Región

Consultada sobre el tema, Paula Vial respondió que “obviamente no es eso lo que más nos preocupa, si tienen o no piscina. Junto con ello está la preocupación por la infraestructura, que no es la más adecuada. Hay muchos más jóvenes de los que debieran estar, nos preocupa que un porcentaje altísimo de ellos -finalmente-, si es que es condenado, lo sea a una pena no privativa de libertad, y que en consecuencia haya estado preso durante la investigación, lo que es un contrasentido y es aún más alarmante”.

La delegación de la DPP fue recibida por la directora del centro, Lorena Ormeño, quien los acompañó en el recorrido por las casas que ocupan los jóvenes, lo que facilitó cumplir el objetivo de la visita: conocer en terreno las condiciones en que viven estos adolescentes y abordar temas como los servicios básicos, el hacinamiento y la infraestructura.

Actualmente, el centro cuenta con 71 varones condenados y una mujer, 28 jóvenes con internación provisoria y cinco adolescentes mujeres en la misma condición, lo que hace un total de 105 jóvenes, pese a que el recinto fue creado para una capacidad no superior a 74 personas.

DEFENSORÍA MAPUCHE El equipo de la Defensoría Nacional visitó también las nuevas instalaciones de la Defensoría Penal Mapuche en Temuco y se entrevistó con el equipo de defensa indígena, que hoy se encuentra reforzado. Consultada por los medios acerca de este refuerzo, Paula Vial explicó que se basa en que “queremos entregar una atención de calidad y de dedicación exclusiva”

La Defensora Nacional expresó, además, su profundo rechazo ante el uso de testigos sin rostro en juicios contra comuneros indígenas: “Sentimos que hace inoperante a la defensa, termina con los equilibrios que exige el sistema y hace imposibles las acciones de defensa, porque no sabemos a qué nos enfrentamos. Creemos que esto no debiera existir”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver