Sala de Prensa

16/02/2011

La universalidad en la lucha por los derechos fundamentales

La siguiente columna de opinión, publicada hoy por el diario El Mercurio de Antofagasta, fue escrita por el Defensor Regional Pedro Casanueva Werlinger.

Desde el 25 de enero hemos asistido a través de los medios de comunicación al levantamiento de estudiantes y luego de miles de hombres y mujeres de Egipto, exigiendo valores  que algunos estimaban como  propios del mundo occidental.

Las demandas de democracia, igualdad y libertad han recorrido por muchos días ciudades, calles y caminos de ese país árabe. Al momento de escribir estas notas, se anunciaba por la televisión la renuncia del Presidente y el traspaso del mando del Estado a los jefes militares.

Declaraciones previas de esos militares aseguraban que las demandas de los manifestantes eran legítimas y que serían respetadas. No sabemos cómo transcurrirán los acontecimientos en el curso de las siguientes semanas. Sin embargo, varias cosas quedan al descubierto frente a este movimiento histórico.

Que el mundo árabe no es ajeno a los principios universales de los derechos humanos, la democracia y la libertad.

Que el mundo occidental no puede mirar con displicencia la existencia de dictaduras o regímenes autocráticos en la medida que convenga a sus intereses geopolíticos.

Que la promoción de los derechos humanos y el sistema democrático debe extenderse a todo el orbe, más allá de intereses económicos o de otra naturaleza.

Hemos leído durante estas semanas bastantes artículos sobre la realidad en Egipto, sobre la corrupción de su aparato estatal, sobre la inoperancia y falta de independencia del sistema judicial y sobre la necesidad imperiosa de  procesos penales justos.

Esperamos que la alegría desbordada hoy por las calles de ese país se traduzca en un Estado moderno y respetuoso de los derechos y garantías que toda persona reclama merecer en cualquier país de los llamados occidentales.

Pedro Casanueva Werlinger Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver