Sala de Prensa

22/05/2007

En Alto Hospicio: Integrante de la Corte Suprema se reunió con Defensor Regional

Sobre la necesidad de tener un Tribunal de Garantía en esta localidad, el Defensor Regional, Arturo Zegarra, le reiteró los fundamentos por los cuales la Defensoría aboga por su implementación.

Muy interesado en la labor de la Defensoría Penal Pública se mostró el ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Urbano Marín Vallejo, al visitar las oficinas que esta institución mantiene en la localidad de Alto Hospicio. Al recibir antecedentes sobre la cantidad de imputados y de la atención específica a la etnia aymara, el ministro visitador para la provincia de Iquique solicitó más datos sobre el tema.

La autoridad judicial fue recibida en el local ubicado en calle Los Aromos por el Defensor Regional, Arturo Zegarra, y el Defensor Local Jefe, Marcelo Lara. Con ellos sostuvo una reunión dedicada a conocer la realidad de esa comuna en materia penal, así como las apreciaciones que se tienen sobre la necesidad de contar allí con un Tribunal de Garantía.

Los representantes de la Defensoría Penal Pública le entregaron una carpeta con los antecedentes rendidos en la reciente cuenta de gestión regional, precisándole otros datos referidos a la dinámica de los procedimientos que debe atender esta entidad en los casos de imputados que residen en Alto Hospicio.

Sobre la necesidad de tener un Tribunal de Garantía en esta localidad, el Defensor Regional, Arturo Zegarra, le reiteró los fundamentos por los cuales la Defensoría aboga por su implementación.

Respecto a la atención a imputados de la etnia aymara, el pueblo originario de mayor presencia en la Región de Tarapacá, el ministro Urbano Marín recibió información de parte de la Facilitadora Intercultural, Inés Flores, quien está a cargo de la atención en las oficinas de Alto Hospicio, en donde vive una gran proporción de habitantes de ese origen.

La presencia del ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Urbano Marín, forma parte del programa de visitas a los tribunales de justicia de nuestra provincia para conocer el funcionamiento en terreno de la Reforma Procesal Penal. El personero, quien también participó el fin de semana en las actividades relacionadas con las Glorias Navales y desde hoy en la Corte de Apelaciones y Ministerio Público, prosiguió su programa de actividades acudiendo al Juzgado de Pozo Almonte.

  • subir
  • imprimir
  • volver