Sala de Prensa

04/03/2011

Jueza dio plazo a fiscal para entrega de antecedentes bajo advertencia de sanción

El Tribunal de Garantía de Victoria suspendió la audiencia de preparación de juicio oral en la causa por el ataque a la Plaza de Peaje Quino, pues la defensa de los comuneros imputados no contaba con todos los antecedentes.

Plazo hasta el próximo 24 de marzo tiene el fiscal Miguel Ángel Velásquez –quien investiga el ataque al peaje lateral Quino, ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2009- para entregar antecedentes de la investigación a las respectivas defensas de los imputados, los cuales no fueron acompañados dentro de los  antecedentes que el funcionario debió adjuntar al momento de formalizar sus acusaciones.

Durante la audiencia de ayer, el fiscal reconoció “problemas administrativos internos”, que habrían derivado en la no entrega de los antecedentes. Asimismo y frente a otros requerimientos, dijo no contar con antecedentes ya que Carabineros no se los habría entregado en su oportunidad.

Tanto los defensores privados como públicos en esta causa –los abogados de la DPP Ricardo Cáceres (foto), Jaime López, Alvaro Valdebenito y Luis  Acuña defienden a igual número de comuneros- solicitaron a la jueza de Garantía, Evelyn Zelaya, un apercibimiento a Velásquez para que se dé cumplimiento a una resolución emanada por el Tribunal bajo sanción. La magistrada accedió y puso como plazo 20 días para la entrega de la información. De esta forma, existe clara posibilidad de que si el fiscal no cumple, pueda ser sancionado.

SIN PRISIÓN PREVENTIVA Entre tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco concedió ayer la libertad a Eliseo Ñirripil, un comunero imputado por la causa del fundo Brasil. Con ello, ninguno de los imputados que la Defensoría Penal Pública defiende se encuentra con medida cautelar de prisión preventiva por presuntos delitos terroristas cometidos en La Araucanía.

Finalmente, los defensores públicos manifestaron su conformidad con la comparecencia de todos sus representados mapuches, quienes fueron dejados en libertad hace algunas semanas, lo cual demuestra –dijeron- que lo expresado por el Ministerio Público, en cuanto al peligro de fuga de los imputados, no tiene fundamento real.

  • subir
  • imprimir
  • volver