Sala de Prensa

07/03/2011

Magistrados peruanos visitaron la Defensoría Regional Metropolitana Norte

Los juristas explicaron que la reforma procesal penal chilena es una inspiración permanente de la modernización judicial que se está impulsando en ese país.

Doce magistrados peruanos -tres ellos ministros de Corte- visitaron la sede la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMS) para conocer de cerca el funcionamiento de la institución. El grupo, encabezado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Luis Vásquez Silva, se reunió con el Defensor Regional (S), Pablo Munizaga, y el jefe de la Unidad de Estudios Andrés Rieutord.

Huaura es una de las once provincias que conforman el Departamento de Lima. Tiene una superficie de 4 mil 892 kilómetros cuadrados y está dividida en 12 distritos (Huacho, Ámbar, Caleta de Carquín, Checras, Hualmay, Huaura, Leoncio Prado, Paccho, Santa Leonor, Santa María, Sayán y Vegueta). Tiene una población cercana a 200 mil habitantes, por lo que es la tercera más poblada después de Lima y Callao.

La visita, coordinada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se suma a otras anteriores  que se han realizado, pues los juristas peruanos reconocen abiertamente que la reforma procesal penal impulsada en Chile constituye una permanente inspiración de la modernización judicial, que en ese país está en plena ejecución.

De hecho, una de las medidas emuladas fue la aplicación gradual de la nueva normativa. Huaura está desde hace cuatro años bajo la vigencia del nuevo procedimiento, mientras que Lima, reservada para la última etapa, aún funciona con el sistema antiguo.

  • subir
  • imprimir
  • volver