Sala de Prensa

17/03/2011

Hombre inocente estuvo un año en prisión preventiva

Absolución unánime fue resuelta por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, quienes tras conocer los medios de prueba encontraron insuficientes las evidencias presentadas.

Después de un juicio oral que se extendió por cinco días, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó llegaron a la conclusión unánime de que Andrés Jofré Gallardo era inocente de los tres delitos que se le imputaban y por los cuales permaneció un año privado de libertad, sufriendo una serie de consecuencias negativas por ello.

“La verdad se impuso, evitando una de las mayores injusticias que puede cometer el Estado en contra de un ciudadano: quitarle su libertad y exponerlo al repudio social, a la pérdida de credibilidad y alejarlo del amor de su familia”, explicó luego el Defensor Local Jefe de Chañaral, Juan José Carvajal (ver fotos).

LA ACUSACIÓN El pasado 1 de abril de 2010, Jofré Gallardo fue acusado de cometer actos de connotación sexual y de suministrarle drogas a una menor de 14 años, quien habría tenido 5 cuando ocurrieron los hechos.

“Después de haber pasado tanto tiempo privado de libertad por un delito que no cometí, estoy feliz y agradecido de mi defensor público, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para probarlo”, señaló Gallardo.

El abogado Carvajal aclara que “esta resolución es muy importante, ya que mi cliente recupera su libertad después de casi un año de estar privado de ella, lo que fue injusto, ya que los antecedentes que lo incriminaban no tenían la suficiencia necesaria para lograr tal objetivo”.

Durante el juicio, La Fiscalía presento 22 testigos, ninguno de los cuales entregó una evidencia de peso para demostrar la culpabilidad del imputado, quien goza de la presunción de inocencia como cualquier persona imputada de un delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver