Sala de Prensa

18/03/2011

Instituto Nacional de Derechos Humanos mostró preocupación por maltrato intrapenitenciario en Chile

Directora del INDH, Lorena Fríes, expuso informe ante la Corte de Apelaciones de Rancagua. Según éste, el hacinamiento y otros problemas de los internos atentan seriamente contra sus derechos humanos.

Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Carlos Aránguiz Zúñiga, y del Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, se efectuó en dependencias de ese tribunal una charla de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, en la que resumió los principales diagnósticos de distintos organismos sobre la actual crisis carcelaria del país.

Fríes explicó que en Chile existe una población cercana a las 55 mil personas privadas de libertad, cifra que a nivel de la Sexta Región supera las 3 mil. Y todas bajo la custodia, dependencia y subordinación del Estado, que debe velar por su bienestar, pues sólo han perdido el derecho a ser libres, pero no su calidad de personas.

Pese a ello –dijo- distintos estudios han revelado que Chile tiene una crisis carcelaria cuyos principales problemas son el hacinamiento, las condiciones inhumanas de vida intramuros, la insuficiencia de los recursos para la rehabilitación y la aplicación de regímenes de castigo a los que se exponen los internos.

En este último punto, sostuvo que tanto el Comité contra la Tortura como el informe que emitió la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, sancionan las aplicaciones de castigos en celdas solitarias, sin muebles ni servicios higiénicos, donde los internos pasan hasta diez días en completa oscuridad y sin posibilidades de salir a los patios, aislados del resto de la población penal y sin derecho a visita. Algo que a juicio de la fiscal Maldonado “sigue constituyendo un trato cruel e indigno”.

MISIÓN DEL INDH Las personas privadas de libertad son uno de los grupos en los que el INDH enfoca su preocupación, de manera de proteger y promover los derechos humanos de todos los chilenos y chilenas, sobretodos aquellos que están en condiciones más vulnerables, como también lo están los pueblos originarios, las mujeres, los refugiados y los niños.

Fríes explicó que el trabajo del INDH se basa en la revisión del cumplimiento de los compromisos adoptados en norma constitucionales y legales, como también en los tratados internacionales ratificados por Chile, pues en caso contrario, el Instituto tiene la facultad de iniciar (en el ámbito de su competencia) acciones legales (recursos de protección o amparo) ante los tribunales de justicia, o bien interponer querellas por delitos tales como crímenes de lesa humanidad, tortura y desaparición de personas, entre otros.

Además, destaca entre sus funciones asesorar  al Estado en temas relativos a los derechos humanos y proponer medidas para favorecer el respeto  a los derechos fundamentales de las personas.

DENUNCIAS DE TORTURAS Durante su presentación, la directora del INDH afirmó que ha recibido denuncias de tortura y tratos vejatorios ocurridos no sólo al interior de las cárceles de la Región de O´Higgins, sino también en los procesos de detención de los imputados. Por lo mismo, hizo un llamado a judicializar este tipo de abusos.

En el mismo contexto, Lorena Fríes resaltó la intención del Ministerio de Justicia de liberar de las cárceles a las personas que cometieron delitos menores que no afectan directamente la integridad de las personas, de manera de reducir el hacinamiento  y la insalubridad actual de los recintos. Sin embargo, consideró que “el trabajo de descongestionar los penales debe ir acompañado de un cambio en los sistemas de condena, para no volver a repletar las cárceles”.

Al comentar el encuentro, el Defensor Regional resaltó la importancia del Instituto como un referente de protección ciudadana y como un mecanismo al que los defensores penales puedan acudir frente a las violaciones a las normas de protección de los ciudadanos que son detenidos, imputados o condenados en un proceso penal.

La presentación de la directora estuvo antecedida por un saludo y alocución del ministro Aránguiz, quien se refirió a la trascendencia de la nueva institucionalidad que representa el Instituto, pues la causa de los derechos humanos siempre mantiene vigencia y preponderancia en el ámbito de labor de los jueces, fiscales y defensores penales. Agregó que le Corte se sentía alagada por la visita de su directora nacional y puso de relieve el alto interés de la judicatura por participar en los debates y propuestas que permitan la plena vigencia y respeto de estas garantías fundamentales en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver