Sala de Prensa

06/04/2011

Pedro Casanueva en Antofagasta TV: "Todas las personas tienen derecho a defensa, sea cual sea su delito"

El Defensor Regional fue entrevistado por los conductores del matinal "Aquí junto al mar". Habló de hacinamiento carcelario, derecho a defensa y causas emblemáticas, entre otros temas.

Con una síntesis de la misión y la labor institucional comenzó la conversación que el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, sostuvo por 20 minutos con los conductores del matinal de Antofagasta TV “Aquí Junto al Mar” -Daniza Segovia y Harold Rivas-, que se transmite por el canal 16 del cable.

Ambos profesionales entregaron una breve reseña sobre la trayectoria de Casanueva y luego, mediante diversas preguntas, enfrentaron al invitado a los temas sectoriales más recurrentes en la opinión pública, como el hacinamiento de las cárceles, el derecho a defensa y causas emblemáticas que causó conmoción en la comunidad.

“Al hablar de justicia criminal, debemos partir dejando de lado ciertas ideas preconcebidas que se han ido instalando en la memoria colectiva de las personas y que tienden a criticar la labor de los jueces y de los demás operadores del sistema de enjuiciamiento criminal, pero sólo con ello podremos valorar objetivamente los incalculables beneficios que la reforma trajo a la aplicación de justicia, hace ya 10 años. Hay que recordar que toda persona tiene derecho a defensa, sin importar cual sea su delito”, dijo Casanueva.

En relación a la participación de jóvenes en delitos de connotación publica, sea por su crudeza o por formar parte de pandillas delictuales, el Defensor Regional destacó el alto nivel de especialización que ha alcanzado el sistema en relación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Sin embargo, sostuvo que aún quedan aspectos por mejorar, de modo que la aplicación de sanciones y la reinserción de los jóvenes sea real y efectiva.

“No podemos desconocer que la reforma a la justicia juvenil nos presentó un escenario que no conocíamos, ya que transformó en imputables a todos los adolescentes de 14 a 17 años –el anterior sistema sólo lo hacía desde los 16 y hasta los 18 años, tras someterlos a un examen de discernimiento-, las proyecciones fueron ampliamente superadas y hemos tenido que  ir adaptándonos al progresivo aumento de imputados jóvenes”, comentó.

Finalmente, Pedro Casanueva aceptó una próxima invitación al matinal de Antofagasta TV, debido al interés de la comunidad por saber más respecto de la labor de la DPP, de temas propios de la defensa y de la LRPA.

  • subir
  • imprimir
  • volver