Sala de Prensa

06/04/2011

Realizan capacitación sobre delegación de gestiones o audiencias en Copiapó

En la actividad participaron el Defensor Regional, Francisco Nehme; el asesor jurídico, Raúl Palma, y el jefe de Estudios, Julio Morales, junto a defensores institucionales y licitados.

En el marco del fortalecimiento de las acciones institucionales orientadas hacia la prestación de un servicio de calidad y en cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Defensa (PMCD 2011) del presente año, se efectuó en Copiapó una capacitación sobre delegación de gestiones y audiencias de casos, dirigida a defensores institucionales y licitados de la Región de Atacama.

La actividad –que incluyó la participación del Defensor Regional, Francisco Nehme- comenzó con una presentación del asesor jurídico, Raúl Palma Olivares, quien profundizó en el tema y enfatizó que “la delegación de audiencias en el proceso penal constituye una práctica necesaria para la continuidad de la prestación de la defensa y sobre todo para asegurar el derecho a la defensa material del imputado. Por tal razón, ya no existen audiencias indelegables, por lo que se hace necesario actualizar la regulación de este proceso de delegación de audiencias o gestiones”.

Cabe destacar que en el oficio N° 179 -del 18 de febrero de 2011- se instruye sobre la obligatoriedad de esta regulación y se indica que el defensor delegante deberá entregar al defensor delegado la información necesaria para asegurar el derecho a la defensa, cuya información se plasmará en una minuta explicativa, a la cual se adjuntará la ficha de primera entrevista e instrucciones sobre cómo proceder en la audiencia o gestión que ha sido delegada.

Además, la audiencia de juicio oral a realizarse en el respectivo tribunal sólo se podrá delegar con autorización fundada, escrita y otorgada por el jefe de Estudios, Julio Morales Neyra, ante una solicitud del delegante realizada con al menos 10 días de anticipación a la fecha del juicio.  Al respecto, Morales sostuvo que “cada solicitud de este tipo deberá venir acompañada de la correspondiente explicación y la justificación. De no ser así, será difícil que esta delegación sea autorizada sin contar con los antecedentes y razones fundadas para solicitarla”.

Posteriormente se generó un debate sobre la aplicación del oficio y de los problemas que se podrían generar. Morales consideró que “a veces el protocolo de audiencias se retrasa y el defensor titular puede estar en otra sala, por lo cual se instruye que en cada carpeta se tenga una minuta tipo, para realizar la delegación de la audiencia o gestión y así poder enfrentar estas situaciones que a veces surgen de improviso en la práctica”.

  • subir
  • imprimir
  • volver