Sala de Prensa

06/04/2011

Joven de 29 años fue declarado inocente tras pasar nueve meses preso en la Sexta Región

Fue acusado como coautor de un robo con violencia, por el que fue condenado inicialmente a cinco años. Luego la Corte de Apelaciones autorizó un nuevo juicio oral, en que se declaró su inocencia.

En junio del año pasado, Miguel Ángel Moscoso Rojas se reunió en la casa de su hermano con unos amigos a tomar un trago. Poco más tarde, hasta ese lugar habría llegado un conocido acompañado de otro hombre, quien manejaba una camioneta Nissan de color azul. Avanzada la noche, éstos últimos dos sujetos se retiraron de la fiesta, mientras que Miguel Ángel siguió celebrando con algunos amigos del barrio. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, al día siguiente Moscoso Rojas fue detenido por Carabineros, por un supuesto robo con violencia en el que habría participado como coautor. Según los hechos expuestos por el Ministerio Público en el Tribunal de Garantía de Peralillo (ver foto principal), Moscoso habría abordado junto a un conocido la camioneta azul y habrían asaltado y lesionado con un arma blanca al chofer del vehículo, el mismo con el que compartió  la noche anterior. El fiscal a cargo solicitó entonces una pena de diez años para Miguel Ángel y solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue concedida por el tribunal.

CONDENA Y NULIDAD En enero de este año se realizó el juicio oral de esta causa, en el que se determinó que Moscoso sí tenía responsabilidad en los hechos y se le aplicó una condena de cinco años y un día. Sin embargo, para los defensores públicos Carolina Alvarado –Defensora Local Jefe de Santa Cruz (ver foto interior)- y Eduardo Cabrera, el único testimonio real del caso –el de la supuesta víctima- “estaba lleno de contradicciones, por lo que la prueba del Ministerio Público era inconsistente y no lograba comprobar la participación del imputado en los hechos”. A partir del mismo criterio presentaron entonces un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, instancia que falló a favor y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

NUEVO JUICIO Tras dos días de audiencias, las magistrados Rocío Castelló, Marcela Yáñez y María Angélica Mulatti determinaron absolver a Miguel Ángel Moscoso del delito de robo con violencia, basándose en que –según señalaron en el fallo-, “el testimonio de la víctima en muchos aspectos no fue corroborado con prueba alguna, habiendo diferencias relevantes que hacen pensar que esta víctima faltó a la verdad por motivos que el Tribunal no pudo advertir. Es del caso señalar que esta declaración es la única prueba directa del hecho y al no ser coherente con la demás rendida en audiencia, estas juezas no tuvieron la convicción de que los hechos hayan ocurrido del modo señalado en la acusación”. Carolina Alvarado consideró que esta sentencia hizo finalmente justicia respecto de Miguel Moscoso Rojas, quien probó que el día y hora del asalto se encontraba en otro lugar y con otras personas, comprobándose de este modo su inocencia tras 9 meses de encarcelamiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver