Sala de Prensa

06/04/2011

Defensores de Atacama participaron en tercera clínica jurídica 2011

Abogados institucionales y licitados se reunieron en la Defensoría Regional, con el objetivo mejorar el cumplimiento de los estándares básicos de la defensa penal pública.

El Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti, fue el encargado de dar la bienvenida a los defensores institucionales y licitados de la Región de Atacama que se reunieron en la sede regional para asistir a la tercera clínica jurídica del año en la zona.

Nehme aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de cumplir con los instructivos dictados por la DPP, además de conocer y cumplir los estándares básicos de la Defensa Penal Pública.

“Todos los datos estadísticos se están midiendo, por lo cual las gestiones de visitas de cárcel, asistencia a clínicas jurídicas y cursos de capacitación son de carácter obligatorio, lo que incide en el pago variable para los defensores licitados y la obligatoriedad para los defensores institucionales”, agregó.

PERITAJES SIAR El jefe de Estudios, Julio Morales Neyra, se refirió luego al estado de ejecución del gasto en peritajes SIAR -el cual entrega datos existentes referidos a la autorización de pesquisas para el presente año- y destacó la importancia de que los defensores “ocupen esta valiosa herramienta, ya que las pericias solicitadas pueden servir a la defensa para apoyar la teoría del caso. Es fundamental ponerse en contacto con el perito, para explicarle los objetivos que persiguen con el informe solicitado. Además, es conveniente tener una entrevista posterior con él, para tener una retroalimentación sobre la pericia misma”.

Sobre este tema, la unidad regional de Estudios debe enviar periódicamente cuatro fallos a Santiago, correctamente editados según un instructivo emitido desde el nivel central, indicando tribunal al que pertenece y asignando normas asociadas, temas, descriptores, síntesis, además de suprimir los nombres de los intervinientes y sus direcciones.

Durante la reunión, el defensor juvenil Luis Gonzalez Ortiz expuso sobre una causa por delito de robo con violencia calificado, tras lo cual se produjo un debate de ideas y orientaciones respecto del accionar del abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver