Sala de Prensa

07/04/2011

Defensor Regional de Atacama difundió misión institucional ante la comunidad de la región

Francisco Nehme conversó con el locutor Fernando Honores, de Radio Nostálgica FM de Copiapó, emisora que informa a las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral.

En medio de una amena entrevista, el Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti, dio a conocer la misión y el trabajo diario que realiza la Defensoría Penal Pública en esta zona del país.   “Nos interesa entregar información a la comunidad respecto del quehacer de nuestra institución. Que la gente sepa que prestamos defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera y que entregamos un servicio de calidad, la que se transforma en el eje central de nuestro trabajo diario”.

Consultado por el significado del lema “sin defensa no hay Justicia”, Nehme respondió que “grafica muy bien lo que es el sistema procesal penal hoy en Chile, el cual reconoce la función de la defensa en cualquier proceso penal, en el que se requiere la presencia de un defensor en una imputación respecto de un delito, porque no se podría llegar a la justicia si no existe una contraparte profesional para hacer contrapeso a las imputaciones que hace el poder punitivo del Estado en contra de las personas”.

Acerca del funcionamiento del sistema procesal penal en nuestro país, agregó que “éste comienza a operar cuando ocurre un hecho delictivo y como sociedad debemos tener claro qué hacer respecto del mismo”. También explicó la labor de los tribunales de justicia, de la Fiscalía y de los defensores penales públicos, destacando el debido resguardo que debe existir de nuestras garantías fundamentales en el funcionamiento del sistema.

“Todos somos inocentes hasta que por medio de pruebas obtenidas legalmente por quienes tienen el poder de hacer la investigación -el fiscal y las policías-, puedan demostrarle a un tribunal que esa persona es culpable de haber cometido el delito que se le imputa. En ese escenario, es la defensa la que tiene que velar por que los medios de prueba que se están utilizando se hayan adquirido de manera legal y que la pena que se solicita sea la que la ley establece, pudiendo aportar antecedentes favorables al imputado”, enfatizó.

En cuanto a la calidad del servicio entregado, Nehme aclaró que “revisamos cada uno de los procedimientos, para que el servicio que brindamos se dé conforme a los estándares de calidad que nos rigen. Los defensores realizan una labor tremenda desde el punto de vista profesional y humano, y permanentemente se constituyen en el único y principal apoyo de nuestros representados”.

En referencia a los delitos de mayor ocurrencia regional, destacó que las estadísticas de Atacama concuerdan con las nacionales en cuanto a la ocurrencia de ciertos delitos graves -como homicidios o violaciones-, aunque aclaró que si se analizan tales cifras, resultan bastante menores de lo que la gente cree.

“Lo que sucede es que los medios de comunicación generan cierta conmoción al cubrir sólo este tipo de hechos, por lo que la gente percibe que ocurren a cada rato. Por lo tanto, hago un llamado a realizar un tratamiento responsable y con conocimiento de la noticia. Los invito a analizar las estadísticas que manejamos, en las que se darán cuenta de que esos delitos están muy por debajo de otros como manejo en estado de ebriedad o lesiones menos graves, lo que en derecho se conoce como delitos de menor entidad desde el punto de vista social. De hecho, tienen penas bajas y según se ha anunciado en la prensa, serán objeto de las medidas que propone el gobierno para descongestionar las cárceles de nuestro país”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver