Sala de Prensa

08/04/2011

Polémica ordenanza

La siguiente columna, escrita por el defensor penal Roberto Vega Taucare, fue publicada el pasado miércoles 6 en El Mercurio de Antofagasta.

Polémica, por decir  lo menos, resulta la Ordenanza Municipal dictada en la comuna de Huechuraba, que  ordena  imponer sanciones  de  carácter penal para los padres  que no envíen a sus hijos al colegio sin justificar la inasistencia. Sanciones como la  amonestación,  multas de una a cinco U.T.M., trabajo comunitario y hasta diez días de prisión. 

Tal norma no es más que otra arista del denominado populismo penal, en tanto se  pretende regular y solucionar problemas sociales mediante la herramienta más dura que  puede utilizar un Estado contra los ciudadanos: la sanción penal, que no es otra cosa que el ejercicio institucionalizado (con procedimientos y reglas) de la violencia y siendo su expresión más extrema la privación de libertad.

Desde una perspectiva formal, el solo origen de dicha normativa violenta un elemento central, sobre el cual se estructura la aplicación de las sanciones penales, esto es el principio de legalidad, en tanto la sanción -además de ser descrita con precisión y con antelación a la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito- debe estar  establecida por ley, y lógicamente con sujeción a la Constitución y a la normativa internacional sobre derechos humanos.

Tema no menor, que seguramente llevará en los próximos días a una solicitud de intervención de la Contraloría o el Tribunal Constitucional.

Asimismo, esta normativa resulta altamente discriminatoria, pues se aplicará sólo a los colegios municipalizados, existiendo una distinción odiosa entre los jóvenes que asisten a colegios municipalizados y los que no. Ello, a juicio del suscrito, evidencia la opción por la  cultura de la seguridad en la solución de problemas sociales. Una opción del todo errada, pues deslegitima el uso del derecho penal y genera una falsa sensación de que la norma penal no cumple su función. Ante ello, se cae en el circulo vicioso de no cumplimiento-no efecto en la realidad-más sanción penal.

Roberto Vega Taucare, abogado Defensoría Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver