Sala de Prensa

10/03/2011

DRMN participó en plaza de justicia en Día Internacional de la Mujer

Usuarias recibieron información sobre los derechos de la mujer privada de libertad y sobre la imputabilidad de los adolescentes de acuerdo con la LRPA.

Macul tiene una población de más de 112 mil habitantes, de los cuales más de la mitad son mujeres. Con motivo del centenario de la celebración del Día Internacional de la Mujer, profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) participaron en una plaza de justicia organizada por la Seremi de esa cartera.

El evento, al que asistieron también representantes de otras reparticiones públicas como el Registro Civil, el Sename, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, contó con alta asistencia, ya que se realizó a sólo una cuadra de la feria libre que se instala entre calle Amanda Labarca y Rodrigo de Araya.

En la oportunidad, el encargado de Comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, entregó folletos informativos acerca de los derechos de la mujer privada de libertad, en los que se explica que toda mujer que es madre tiene derecho a permanecer con su hijo en un recinto especial de reclusión hasta que el menor cumpla dos años.

Este derecho es renunciable si la madre considera que su hijo puede estar mejor con el padre u otros familiares. En este periodo de dos años se le garantiza también el derecho a que el niño acceda gratuitamente a un jardín infantil o sala cuna.

Otro tema que interesó a quienes se acercaron al puesto de la DRMN fue la situación en que hoy se encuentran sus hijos de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Aguirre les explicó que hoy los menores de 18 y mayores de 14 años son imputables, pero que la ley les reconoce una serie de garantías, mucho más amplias que las de los adultos, siempre apuntando a la reinserción social de los menores infractores de ley.

  • subir
  • imprimir
  • volver