Sala de Prensa

21/04/2011

Alto del Carmen conoció la misión de la Defensoría Penal Pública

En una `plaza ciudadana' organizada por la Seremi de Justicia de Atacama participaron también Gendarmería de Chile, el Registro Civil, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal.

En el pequeño y hermoso poblado de Alto del Carmen, comuna ubicada en la provincia de Huasco, a 184 kilómetros de Copiapó, se realizó una plaza de justicia en que la Defensoría Regional de Atacama pudo difundir su misión entre los vecinos del sector.

La asistente Ximena Guerra y la periodista Claudia Jiménez fueron las encargadas de atender a cerca de 30 personas que se acercaron al módulo de la institución con diversas consultas y dudas respecto de los servicios que presta la DPP.

Ambas funcionarias explicaron que la institución proporciona defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un profesional y el debido proceso en el juicio penal.

Además, dieron a conocer que la Defensoría se esfuerza en todas las instancias para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal: que todo imputado sea tratado como inocente, que esté garantizado el juicio justo, que el imputado cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se le formulan y que, cuando corresponda, se le aplique una sanción justa.

Aprovechando la alta concurrencia de alumnos del Liceo Comunal de Alto del Carmen, Ximena Guerra y Claudia Jiménez pusieron especial énfasis en la difusión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la que hace penalmente responsables a los menores de edad de entre 14 y 18 años.

En este contexto, explicaron los principales cambios que incluyó este nuevo marco legal, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007. Por ejemplo, enfatizaron que “existen actuaciones propias de los adolescentes que hoy pueden ser consideradas delitos, ante lo cual pueden contar con una abogado defensor, pero igualmente deben pasar por todo el proceso penal que implica una acción como esa”.

También detallaron las consecuencias de los delitos de común ocurrencia, como el hurto de especies y las lesiones producto de riñas, e informaron sobre los derechos que tienen los menores en caso de ser detenidos, entre ellos el derecho a declarar sólo en presencia de su abogado defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver