Sala de Prensa

21/04/2011

Defensoría Regional de O'Higgins participa en IV Feria de Integración de la cárcel de Rancagua

La actividad permite facilitar a los internos el acceso a los diferentes servicios de Gobierno vinculados a las áreas jurídicas, laborales y sociales.

Más de 2 mil internos de la cárcel de Rancagua fueron invitados a la IV Feria de Reintegración Social que se realiza en ese recinto penal, y que es una gran oportunidad para que los internos refuercen sus vínculos y obtengan información de todos los servicios públicos y privados que -una vez cumplidas sus condenas- les podrán abrir las puertas a su reinserción social.

Así lo explica Emilio –uno de los internos-, quien realizó su primera visita a la oficina municipal de Vivienda instalada en el penal. Desde hace algún tiempo trabaja dentro de la cárcel y eso le ha permitido juntar dinero en una libreta de ahorro. “Por eso quise saber algo más del trámite que se hace para obtener una casita cuando salga, o si antes la puede empezar a tramitar mi señora”, manifestó interesado.

Además de la oficina de Vivienda, la Municipalidad de Rancagua asistió con un módulo de intermediación laboral, y otro de control y prevención de drogas. El gabinete de Justicia se hizo presente con el Registro Civil -cuyos funcionarios pudieron sacar cédulas de identidad a los internos- la Corporación de Asistencia Judicial, el Sename, Gendarmería y el Servicio Médico Legal.

Otro de los servicios participantes fue el Ministerio de Planificación, a través de su programa “Abriendo Caminos” y el Patronato de Reos de Rancagua.

ÉNFASIS LABORAL Uno de los puestos más visitados fue el de la Defensoría Regional de O´Higgins, cuyos abogados atendieron más de 200 consultas referidas en su mayoría a la posibilidad de unificación de penas y los requisitos para  acceder a beneficios penitenciarios.

Para el Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, “estas instancias son tremendamente necesarias, pues al no existir una justicia penitenciaria, los internos se sienten un tanto desorientados mientras cumplen sus condenas. Es por eso que atendemos sus consultas y esperamos contestarles en un plazo máximo de 10 días para rebajar su incertidumbre”.

Esta cuarta versión de la feria tuvo un marcado acento en el ámbito laboral, con información de redes sociales en lo familiar, laboral y comunitario que incluyó ítems tan relevantes como educación, capacitación y trabajo, tanto dentro como fuera del establecimiento penitenciario.

Para Sandra Sánchez, jefa de Reinserción Social de SIGES, este marcado acento en materia laboral no es casualidad: “Si los internos ven posibilidades reales y concretas de trabajo y de apoyo al egreso, podrán  reinsertarse en la sociedad más preparados con el desarrollo de habilidades desde la perspectiva prosocial”.

  • subir
  • imprimir
  • volver