Sala de Prensa

28/03/2011

Defensoría Regional de Atacama atendió a internos de la cárcel de Chañaral

En la actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, participó también el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores.

La Defensoría Regional de Atacama atendió las consultas de 40 internos y 10 mujeres privadas de libertad en la primera plaza de justicia que se lleva a cabo este año dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral.

Catherine Araya, asistente administrativa de la Defensoría Local, y Juan José Carvajal Defensor Local Jefe de Chañaral, fueron los encargados de dar a conocer la misión y funciones que cumple la institución y de aclarar dudas de los internos respecto de sus derechos y deberes.

En su mayoría, los internos se acercaron para preguntar sobre sus causas o para aclarar dudas sobre sus procesos judiciales. Por lo mismo, una de las preguntas más frecuentes se refirió a la posibilidad de unificación de penas o sobre los requisitos necesarios para obtener algún beneficio.

Al respecto, Juan José Carvajal enfatizó que “no cumplir con los requisitos establecidos por el tribunal para obtener el beneficio, y peor aún, cometer nuevos delitos durante la vigencia de este, resulta fatal para el imputado”.

Con la finalidad de prestar un real servicio a las personas privadas de libertad, las respuestas a las inquietudes que no alcanzaron a ser resueltas en el momento se harán llegar a los interesados a través de la visita de su defensor o de una carta enviada directamente al penal.

Al finalizar, tanto hombres como mujeres internos expresaron su agradecimiento por esta oportunidad en que pudieron recibir recomendaciones directas para sus respectivas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver