Sala de Prensa

27/04/2011

Defensor Regional de Antofagasta conversó con internos de la cárcel de Tocopilla

Durante una visita de más de tres horas, Pedro Casanueva y la Directora Administrativa Regional dialogaron con reclusos de ese Centro de Detención Preventiva para conocer su situación procesal.

El Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva, y la Directora Administrativa Regional, Susan Casanova, concurrieron hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla para visitar y entrevistarse con los internos que cumplen prisión preventiva en el recinto, actividad que fue coordinada previamente con el alcaide, mayor Beltrán Alcayaga, quien dispuso libre acceso para los directivos de la DPP hacia todas las instalaciones del centro.

Casanueva y Casanova dialogaron con 23 hombres -primerizos, reincidentes y condenados-, todos distribuidos en los módulos asignados según el delito y la situación procesal de cada uno. Según el Defensor Regional, esta política de atención “permite conocer las principales inquietudes de los internos, tanto hombres como mujeres, quienes sin prejuicio alguno manifiestan sus consultas, dudas y principales necesidades en torno a su situación procesal y el desarrollo de sus respectivas causas”.

También permite visualizar en terreno la percepción que los imputados tienen de sus respectivos defensores, el nivel de compromiso y empatía que muestran los abogados, además de conocer la situación procesal de cada interno y el discernimiento que ellos tienen de ésta.

Muchos de los internos mostraron su agrado y asombro ante la visita, que busca demostrar el compromiso de la Defensoría con las personas privadas de libertad y su constante preocupación por la situación de los internos en los distintos penales de la región, expresada en las constantes visitas de los defensores y directivos de la institución.

Al finalizar las entrevistas, el Defensor Regional recorrió las instalaciones del CDP y fue recibido con amabilidad por los internos del taller de carpintería, el huerto y la cocinería, quienes aprovecharon de mostrar sus trabajos y agradecer la visita.

Casanueva destacó luego la organización y el ambiente que existe en este recinto, cuestión que ayuda a la reinserción de las personas privadas de libertad y a tener una vida más llevadera en el recinto. “Es muy estimulante el ambiente de trabajo que se vive en el centro, sobretodo en el taller de carpintería y el huerto, donde al interno se le da la posibilidad de desarrollar sus habilidades y posteriormente poder ofrecer y vender sus productos”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver