Sala de Prensa

27/04/2011

Los medios sí importan

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Los Ríos, Erwin Neumann, fue publicada ayer en el Diario Austral de Valdivia.

La decisión de la jueza Jessica González en el caso Karadima, de allanar la oficina del abogado Juan Pablo Bulnes en busca de antecedentes, vulnera una de las garantías fundamentales de nuestro Estado de derecho democrático: el derecho a defensa.

¿Por qué? Porque al afectar el secreto profesional con una medida extraordinariamente intrusiva como esta, se lesiona gravemente este derecho. Ambas instituciones son consustanciales entre sí y son el sustento de la legítima y plena defensa jurídica ante el Estado.

No se trata de defensa corporativa al oficio de abogado/a, tampoco de argumentos “leguleyos” para desalentar “la valentía” de la jueza para llegar a la verdad. Se trata del resguardo de una garantía que nos beneficia a todos, en tanto nos encontramos sujetos a la aplicación de la ley en un Estado en que impera el derecho con todas sus garantías.

De esta forma, una defensa penal efectiva y, en general, cualquier intervención del abogado en representación de una persona, requiere necesariamente de la confidencialidad y de un estándar de confianza que no puede ser relativizado. La relación cliente-abogado debe darse con todas las cartas sobre la mesa y esas cartas no debieran ser siquiera hojeadas por un tercero.

El secreto profesional no es un privilegio sino un deber de abogados, periodistas, psicólogos, psiquiatras pero, por sobre todo, es un derecho del o la ciudadana.

Las reglas del proceso jurídico judicial -y en especial el penal- deben ser cauteladas por todos los intervinientes y con especial vehemencia por los jueces de la república, por cuanto son ellos los que deben garantizar el cumplimiento de la ley a los ciudadanos.

Aquí la mirada no sólo debe estar en un resultado justo y verdadero, sino de llegar a éstos a través de medios correctos. Los procedimientos no son accesorios, son fundamentales y otorgan legitimidad a las posteriores sanciones, del tipo que éstas sean. Los medios sí importan.

Por Erwin Neumann, Defensor Regional de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver