Sala de Prensa

03/05/2011

Defensor Regional difundió en Chañaral la misión institucional de la DPP

Francisco Nehme fue entrevistado por el locutor Francisco Nasal, de radio CobreMar.

Hasta la comuna de Chañaral -ubicada a 167 kilómetros de Copiapó, en la Tercera Región- llego el Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti, para dar a conocer la misión que cumple la institución en la región y en todo el país.

Durante la conversación, el Nehme destacó que “nuestra institución presta defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera. Y entregamos un servicio de calidad, la cual se transforma en eje central de nuestro trabajo diario”.

Consultado sobre los 10 años de existencia de la Defensoría Penal Pública, el Defensor Regional aclaró que “la reforma procesal penal -que surgió por la necesidad de establecer un cambio sustancial en el sistema- creó la institución, que tiene a su cargo la defensa penal de toda persona que lo requiera. El antiguo sistema tenía un enfoque ligado a las ideas de persecución y represión. El actual es más cercano a las ideas de presunción de inocencia y resguardo de los derechos de los individuos”.

“Ha ganado el país, la ciudadanía. Por supuesto que todo es perfectible, hay tareas pendientes, pero siempre procuramos entregar un buen servicio. Revisamos cada uno de los procedimientos para que la asistencia que brindamos se dé conforme a los estándares de calidad que nos rigen. Los defensores realizan una labor tremenda desde el punto de vista profesional y humano, y constantemente se están capacitando para constituirse en el principal apoyo de nuestros representados”, agregó.

Respecto del funcionamiento del sistema procesal penal en nuestro país, Nehme explicó que “éste comienza a operar cuando ocurre un hecho delictivo y como sociedad debemos tener claro qué hacer respecto del mismo”. También explicó la labor de los tribunales de justicia, de la Fiscalía y la función cotidiana de los defensores penales públicos, destacando el debido resguardo que debe existir de nuestras garantías fundamentales en el funcionamiento del sistema.

“La sociedad tiene que madurar, ya que defendemos derechos y garantías de los ciudadanos, de seres humanos, por lo que también hago un llamado a los medios de comunicación a ser -en el ejercicio de sus labores- más responsables y respetuosos en el tratamiento de la noticia. Muchas veces se muestra y trata noticiosamente  como culpable a una persona que está recién en investigación y si luego de ello se declara judicialmente su inocencia, este ciudadano, que puede ser cualquiera de nosotros, ya ha sufrido un proceso de estigmatización tremendo, ocasionándole un perjuicio a su persona y entorno familiar del cual nadie se hace posteriormente responsable”.

El Defensor Regional concluyó anunciando que con la finalidad de atender de mejor forma a sus beneficiarios, cautelando así la dignidad que toda persona merece, la Defensoría cambió su sede en Chañaral a la calle Merino Jarpa 519. “El defensor local sigue siendo Juan José Carvajal y el horario de atención es el mismo, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver