Sala de Prensa

05/05/2011

Corte Suprema verá el 12 de mayo el recurso de nulidad por juicio a comuneros mapuche

Pelayo Vial -abogado de uno de los cuatro comuneros condenados en primera instancia y jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío- expondrá ante la sala penal los argumentos del escrito interpuesto por la DPP.

Tal como se había anunciado y dentro de los plazos previstos, ya se definió el día para que la sala penal del máximo tribunal del país escuche los argumentos de la defensa que buscan anular el juicio y la sentencia que condenó a 25 años y 2 días de prisión a Héctor Llaitul Carrillanca y a 20 años y 2 días a Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reimán y Jonathan Huillical Méndez.

Esto, luego de que la Corte informara su decisión de fijar para el próximo jueves 12 de mayo la vista de la causa. En esa instancia, será el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal del Biobío, Pelayo Vial Campos -abogado de uno de los comuneros-, quien expondrá los argumentos de forma y de fondo que dan cuerpo al recurso de nulidad interpuesto por la DPP, que en 130 páginas resume las razones que explican la necesidad de que se efectúe un nuevo juicio en este caso.

Estos cuatro comuneros mapuches fueron acusados y condenados por el frustrado atentado contra un fiscal y el robo con intimidación contra un agricultor de la Octava Región. Actualmente mantienen una ya extensa huelga de hambre, en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en sus respectivas causas.

Entre los principales argumentos que se pusieron en conocimiento de los ministros de la Suprema en el escrito, figuran la falta de fundamentación de la sentencia, la errónea aplicación del derecho en la condena aplicada y las infracciones a las garantías constitucionales de los condenados, entre otr0s.

COMISIÓN DE DD.HH. Respecto de esta misma causa y en respuesta a una invitación parlamentaria, la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, y el Defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert, expusieron durante la tarde de ayer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicando cómo se dio la aplicación de la ley antiterrorista en el juicio contra estos comuneros.

Los diputados que integran la comisión -entre ellos Sergio Aguiló, Manuel Monsalve, Gustavo Hasbún y Hugo Gutiérrez- preguntaron sobre las posibles correcciones que se le pueden realizar a este cuerpo legal y se mostraron también muy interesados con lo ocurrido en el mismo sentido en el llamado “caso bombas”.

Durante la reunión, Paula Vial reiteró su crítica a la existencia de la figura de los testigos sin rostro, a las confesiones obtenidas sin el resguardo de garantías constitucionales y a la aplicación de la ley antiterrorista en el caso de los comuneros.

La comisión cursó una nueva invitación para que la Defensoría exponga de manera más extensa sus argumentos jurídicos sobre los problemas, dificultades e inequidades jurídicas que se presentan con la aplicación de esta normativa que, pese a estar vigente en Chile, ha sido profundamente cuestionada por distintos organismos internacionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver