Sala de Prensa

09/05/2011

Inauguran empresa de pallets de cartón en la Cárcel de Rancagua

Iniciativa de pequeños empresarios fue apoyada por autoridades de Justicia y hoy da trabajo a más de 30 internos del recinto penal, quienes fueron capacitados por International Paper.

El sueño nació hace más de un año: dos microempresarios de la Región de O’Higgins querían ampliar su fábrica de pallets de cartón. Partieron participando en todas las ferias de emprendedores y microempresarios de la región, en cuyo contexto tuvieron la oportunidad de conocer a los secretarios regionales ministeriales de Justicia, María Isabel Coeymans, y de Economía, Cristián Barros.

Con ambos comentaron su inquietud: dar una oportunidad de trabajo a un grupo importante de internos de la cárcel de Rancagua, a través de la instalación de una sucursal de su empresa al interior del penal.

La idea tuvo eco y sumó no sólo apoyos como el de la Defensoría Regional de O’Higgins, sino la voluntad concreta de los organismos de gobierno pertinentes para que el proyecto se materializara.

Así fue cómo el año pasado la empresa Reipack ganó  un fondo de capital semilla y comenzó a habilitar el galpón requerido, con la ayuda de Gendarmería, de la empresa concesionaria Siges y de la International Paper, entidad que capacitó a los internos seleccionados para trabajar.

El espacio fue inaugurado recientemente de modo oficial, con la presencia de todas las autoridades involucradas, entre ellas el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega (foto interior). Y lo bueno es que había motivos para celebrar, porque hasta ahora los presos participantes han hecho un excelente trabajo.

SATISFACCIONES Al empresario José Figueroa Tapia -uno de los socios propietarios de Reipack-, esta apuesta lo tiene doblemente feliz, porque ha podido crecer con su empresa y está devolviendo la mano a la sociedad con una labor que no sólo reporta satisfacciones personales, sino también económicas, porque “el entusiasmo que pone en el trabajo diario cada uno de los 30 internos que participan de este proyecto ha permitido lograr una línea de producción altamente exitosa”, dice.

Para el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, esta asociación entre el mundo público y el privado es lo que permite favorecer un real proceso de reinserción de los internos, pues “es en el trabajo donde ellos comienzan a realizarse, a auto valorarse y a entender que es ésta la herramienta para salir del círculo de la delincuencia”.

Al comentar esta iniciativa, el intendente regional, Patricio Rey Sommer, aseguró que se darán todas las facilidades para que otros empresarios sigan el ejemplo de Reipack, pues “hay que atender la pobreza y la falta de oportunidades desde dentro de la cárcel, para que cuando egresen del sistema los internos tengan la capacidad de resocializarse y ser personas de bien”.

  • subir
  • imprimir
  • volver