Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía participó en seminario para líderes jóvenes del Rotary Club

11/05/2011

Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía participó en seminario para líderes jóvenes del Rotary Club

En la actividad, efectuada en la localidad de Pillánlelbun, participaron el defensor penal juvenil Luis Acuña y la asistente social María Paz Sandoval.

El pasado sábado 7 de mayo, los profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía se trasladaron hasta la localidad de Pillánlelbun, en la comuna de Lautaro, para participar como expositores en un seminario para líderes jóvenes organizado por el Rotary Club de dicha localidad.

Este encuentro, conocido internacionalmente por la sigla RYLA, es una actividad anual que cada club rotario realiza para estimular la formación y participación de líderes jóvenes en distintas ciudades y comunas, a partir de actividades de extensión a la comunidad en beneficio de este grupo etáreo.

Cada año y desde 1971, miles de jóvenes de todo el mundo participan, a partir de los 14 años, en los diversos programas de seminario del Rotary, organizados para relevar temas de contingencia para la juventud, incentivando la educación, la prevención, el diálogo y el debate entre líderes en formación.

RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Este año el tema destacado fue la responsabilidad penal juvenil, por lo que la Defensoría Regional fue convocada a participar a través de la unidad especializada en la defensa penal de adolescentes. La asistente social María Paz Sandoval y el defensor juvenil Luis Acuña prepararon un didáctico material para exponer los principales contenidos de la Ley 20.084, que fue expuesto de modo práctico por el abogado especializado.

Acuña profundizó en temas como los derechos de los adolescentes, las consecuencias de la determinación de responsabilidad de esta Ley, los tipos de sanciones, los centros y programas de cumplimiento y la labor que realiza la UDPJ en la etapa de ejecución de sanciones.

Las palabras de Acuña fueron escuchadas con mucha atención por los más de 50 jóvenes presentes -provenientes de Nueva Imperial, Carahue, Temuco, Lautaro y Pillánlelbun-, quienes pusieron en práctica las habilidades de comunicación que han adquirido en su formación como líderes, lo que quedó de manifiesto por sus recurrentes opiniones y consultas.

COMPROMISO SOCIAL Al finalizar la actividad, María Luisa Ortega, presidenta del Rotary Club de Pillánlelbun, agradeció a los profesionales de la Defensoría su participación en el evento, que puso de manifiesto su compromiso social por los jóvenes. Luis Acuña valoró sus palabras y señaló que “con actividades como esta se atiende a un objetivo muy importante, que es educar para prevenir, ámbito en el que -como unidad especializada- tenemos un rol fundamental en cada actividad de extensión a la comunidad que realizamos”.

Consultada sobre el tema, la Defensora Regional, Bárbara Katz, comentó que la actividad forma parte del programa de difusión anual de la DPP de La Araucanía, que para 2010 privilegió las temáticas de defensa penal espacializada.

“Además de la misión de la DPP y de las funciones de la UDPJ, los jóvenes pudieron conocer sus derechos en el marco de la Ley 20.084. Existió además el espacio adecuado para que realizaran muchas consultas relacionadas con el tema, lo cual permitió que lograran un mejor aprendizaje de sus derechos en el contexto de esta ley”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver