Sala de Prensa

17/05/2011

Jóvenes de Chañaral conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Asistieron a charla sobre esta normativa, que reconoce por primera vez en nuestra legislación a los adolescentes como sujetos de derecho responsables de sus actos, con deberes y derechos.

Alumnos de octaco básico del Liceo “Federico Varela” y de la Escuela “Gaspar Cabrales” de Chañaral –en la Región de Atacama- participaron activamente en una charla informativa efectuada por el Defensor Local Jefe de esa ciudad, Juan José Carvajal, quien les dio a conocer los derechos y garantías consagrados en la Ley N° 20.084, que hace responsables penalmente a los menores de edad.

El abogado exhibió “Pasteles en la Noche”, una producción audiovisual que muestra a tres jóvenes que se ven envueltos en situaciones que los llevan a cometer un delito y que logró captar la atención de los presentes.

Carvajal explicó los principales cambios que considera este nuevo marco legal, que entró en vigencia el 8 de junio del 2007 y que busca la reinserción, la normalización educativa, la capacitación laboral y la rehabilitación de las adicciones de los jóvenes que sean imputados de un delito.

Carvajal puso énfasis en que “existen actuaciones propias de los adolescentes que hoy pueden ser consideradas delitos, ante lo cual pueden contar con una abogado defensor, pero igualmente deben pasar por todo el proceso penal que implica una acción como esa".

El Defensor Local Jefe de Chañaral destacó las consecuencias que pueden tener los delitos de más común ocurrencia -como el hurto de especies y las lesiones producto de riñas- y les informó sobre los derechos que tienen los menores en caso de ser detenidos. Entre ellos se cuenta el que toda diligencia de la policía o la fiscalía debe hacerse con la presencia de un defensor.

Para cerrar la jornada, el profesional respondió las inquietudes de los alumnos y profesores, reforzando los derechos que tienen los adolescentes en la eventualidad de ser detenidos por las policías o requeridos por la justicia: “Cada adolescente puede solicitar un abogado defensor de la Defensoría, quien le prestará una asesoría legal gratuita”, aseguró.

“Los jóvenes tienen derecho a pedir información respecto del motivo de su detención y a guardar silencio. Tienen derecho a defensa penal gratuita, a ser informados en forma específica y clara de los hechos que se les imputan y a un trato digno. No pueden ser maltratados ni recibir castigos, tienen derecho a avisar a un familiar o a la persona que consideren confiable que han sido detenidos”, añadió.

  • subir
  • imprimir
  • volver