Sala de Prensa

20/05/2011

Defensoría Regional de Atacama participa en análisis social sobre sobrepoblación carcelaria

En la actividad -realizada en el Salón de Juicio Oral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Atacama- participaron la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Carolina Vilches, y el Defensor Regional, Francisco Nehme, entre otros invitados.

Con el objetivo de generar soluciones al problema de la sobrepoblación penitenciaria y abordar la reinserción social como un elemento clave en esta temática, académicos, alumnos y diversos actores relevantes del ámbito penal se reunieron en la Segunda Jornada de Derecho Penal organizada por los estudiantes de esa carrera de la Universidad de Atacama.

Las exposiciones de la primera mesa -sobre reinserción social y su panorama técnico actual- estuvieron a cargo del asesor jurídico de la Defensoría Regional, Raúl Palma; de la abogada Ingrid Villarroel, de Gendarmería de Chile, y del fiscal adjunto de Copiapó,  Christian González.

Junto con aclarar que el tema es prioritario para la institución, Raúl Palma enfatizó que “la ciudad de Copiapó, en lo que dice relación con los recintos penitenciarios, presenta uno de los niveles de sobrepoblación y hacinamiento más graves del país, lo que es muy preocupante”. Por lo mismo, explicó que la idea del seminario no es sólo observar neutralmente este fenómeno, sino explorar en forma crítica las causas de por qué se llegó a estos niveles de población carcelaria en la región y en el país.

Según el asesor jurídico de Atacama, se requiere un mejoramiento integral de la situación carcelaria del país, lo cual no sólo implica la construcción de mejores cárceles, donde se respeten los derechos de los presos, sino también “la necesidad de contar con un sistema penitenciario moderno y respetuoso de las garantías individuales”.

Ello –dijo- pasa necesariamente “por la creación de una judicatura especializada en la fase de la ejecución de la condena y por la dictación de una ley donde se contengan los derechos y procedimientos penitenciarios que permitan a los reclusos formular sus peticiones, optar a beneficios y, en general, ejercer los derechos con respecto al principio de legalidad”.

DERECHO PENITENCIARIO En su exposición, Francisco Nehme dijo que el sistema carcelario “está absolutamente colapsado, obsoleto desde el punto de vista de su infraestructura y sus normas jurídicas. Debemos recordar que Chile no cuenta con un derecho penitenciario propiamente tal que compile todas estas normas y se preocupe realmente de la rehabilitación y resocialización de los internos”.

Palma aprovecho también de difundir el rol de la Defensoría Penal Pública en la región y de opinar frente a temas como la ejecución de penas y el proyecto piloto de defensa penitenciaria desarrollado con gran éxito en la IV Región, lo que llevó a ampliarlo a las regiones Metropolitana y del Biobío, dentro de una plan de desarrollo gradual que persigue alcanzar cobertura nacional en un plazo de cuatro años.

Posteriormente, los expositores y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama -el doctor en derecho penal Mario Durán y la doctora en ciencias filosóficas Taeli Gómez- analizaron la problemática en una mesa sobre derecho penal y filosofía.

  • subir
  • imprimir
  • volver