Sala de Prensa

20/05/2011

Andrés Rieutord, defensor de Pilar Pérez: "La Corte evitó entrar en el fondo del recurso de nulidad"

El responsable del recurso recientemente fallado por la Corte Suprema hizo un crítico análisis de la sentencia que envió de por vida a la cárcel a Pilar Pérez.

Fueron dos años de trabajo extenuante, reconoce Andrés Rieutord,  jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quien junto al abogado Mario Palma estuvo a cargo de la defensa de Pilar Pérez. Y aunque la Corte Suprema no acogió el recurso de nulidad presentado por él, expresó que en la Defensoría existe la tranquilidad de que se hizo todo por prestar el mejor servicio de defensa a la imputada.

A una semana del fallo que cerró uno de los casos más estremecedores y mediáticos desde que entró en vigencia la reforma procesal penal, el encargado de defender el recurso ante la sala penal del máximo tribunal lamentó que la Corte haya evitado entrar al fondo de requerimiento presentado por la defensa. “El tribunal no tuvo la voluntad de resolver acerca del fondo de las infracciones a las garantías de los imputados”, sostuvo.

Precisó que el derecho a guardar silencio fue claramente violentado con la argucia de presentar como testigo a la asistente del fiscal acusador, quien lo acompañó cuando éste interrogó a José Ruz, el otro imputado condenado en esta causa. Esta fue una diligencia impugnada por la defensa, porque fue hecha sin defensor presente y sin que se le informara al imputado las consecuencias de declarar sin su abogado. 

“La defensa argumentó lo impresentable que resulta que a falta de prueba material contundente, una funcionaria dependiente del fiscal se transforme en el pilar de la acusación del Ministerio Público”, agregó. Estos son planteamientos de fondo que la Corte no abordó, ya que sólo se limitó  a rechazar por unanimidad el recurso, expresando que no se advertía que la actuación de la fiscalía vulnerara los derechos de los imputados.

Andrés Rieutord concluyó que también fue sintomático el hecho de que después de la recusación de los abogados integrantes Nelson Pozo (por la fiscalía) y Luis Bates (por la Defensoría) se haya designado para integrar la sala a Jorge Lagos, quien normalmente integra salas de causas civiles. Más elocuente aún fue –según Rieutord- que el tribunal haya designado a ese ministro para la redacción del fallo, a pesar de su falta de experiencia en materias penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver