Sala de Prensa

23/05/2011

Alumnos de derecho comienzan período de aprendizaje en Defensoría Regional Atacama

Trece estudiantes de leyes de la Universidad de Atacama iniciaron una pasantía que concluirá en octubre y que les permitirá no sólo conocer el desempeño en tribunales, sino apoyar las labores cotidianas que cumplen los defensores penales en la región.

El Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti, dio la bienvenida a un grupo de jóvenes estudiantes que desde este mes comenzarán a desarrollar una nueva etapa de su aprendizaje en la institución, a través de una pasantía que se prolongará hasta octubre de este año. “Esperamos transferirles toda nuestra experiencia, por lo que los llamo a aprovechar esta oportunidad al máximo, apoyando a los defensores en su trabajo diario”, les dijo.

Agregó que los estudiantes trabajarán con causas e imputados, por lo que deberán asistir a audiencias y participar en las capacitaciones que imparte la DPP, todo lo cual será muy enriquecedor para su aprendizaje. “Les recalco que tienen una responsabilidad muy grande, ya que tendrán acceso a mucha información sensible. Por lo tanto, deberán tener la madurez suficiente para no divulgarla, lo que es parte del debido secreto profesional, otra de las aristas que involucra esta actividad y que forma parte del desarrollo profesional de ustedes como futuros colegas”, destacó Nehme.

Los alumnos quedaron bajo la supervisión del defensor penal juvenil Luis González, el Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro: el defensor local de la misma ciudad, Omar Campillay, y el jefe de Estudios, Julio Morales. La misma tarea cumplirán los defensores licitados Violeta Villalobos, Alejandra Catalán e Ignacio Osorio.

CONVENIO DE COOPERACIÓN El Defensor Regional aprovechó la ocasión para agradecer a estos tutores su disposición a colaborar en esta actividad académica, “que permite exteriorizar nuestras funciones diarias y que, además, contribuye a la formación profesional de los estudiantes”.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado en 2002 entre la Facultad de Derecho de esta casa de estudios y la Defensoría Regional, que permite a un grupo de alumnos de quinto año de realizar un aprendizaje profesional.

Entre otras tareas, los jóvenes deberán analizar las posibles teorías que presente un caso, ordenar carpetas, ubicar testigos, acompañar al profesional a las distintas audiencias y visitar a imputados privados de libertad. Al término del período previsto, cada defensor tutor emitirá un informe sobre el desarrollo profesional de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las pautas entregadas por la universidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver