Sala de Prensa

25/05/2011

Más de 250 internos fueron atendidos en plaza de justicia realizada en el Penal de Acha

Organizada por la Dirección Regional de Gendarmería en Arica y Parinacota, es la primera actividad de este tipo que se realiza este año en un penal. La Defensoría Regional acudió con 15 funcionarios.

Junto a todos los servicios del sector justicia y otras cinco entidades públicas, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota participó en una nueva plaza de justicia, esta vez efectuada al interior del penal de Acha.

Se trató de una actividad organizada por Gendarmería, en que siete defensores penales públicos atendieron por más de dos horas a los internos en ese recinto, prestando asesoría a unos 250 reclusos en total.

Las plazas de justicia efectuadas al interior de las cárceles suponen la presencia de distintos servicios públicos para entregar información y orientación a los presos, quienes también pueden tramitar documentación oficial o cumplir algunos trámites. En este caso, se trató de la primera que se cumple en este año en Arica y Parinacota.

Para brindar estos servicios participaron unos 40 funcionarios públicos provenientes de la Seremi de Justicia, el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Médico Legal (SML), la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil e Identificación. También asistieron profesionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), junto a los consulados de Perú y de Bolivia. Esta vez, además, Gendarmería habilitó la atención tanto de su oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, como del Centro de Reinserción Social.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Justicia Luis Clemente Cerda; del Director Regional (S) de Gendarmería, comandante Leandro Pincheira, y de la jefa subrogante del penal, mayor Kenny Núñez. Por la DPP estuvieron presentes el jefe regional de Estudios, Víctor Providel, y el Defensor Local Jefe de Arica, Raúl Gil, además de otros cinco defensores y un grupo de ocho profesionales y administrativos de apoyo.

La DPP brindó asistencia jurídica a imputados y condenados, y les entregó información de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), de la facilitadora intercultural y del asistente social institucional en la región. Otro grupo de defensores acudió a la sección de alta seguridad del penal para atender a reclusos que lo demandaban. También difundió, mediante la entrega de folletos y conversación con los internos, la misión y las funciones institucionales en la defensa penal pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver