Sala de Prensa

26/05/2011

Claudio Gálvez destacó perfeccionamiento de defensores en causas con elementos interculturales

Durante una entrevista en la radio Universidad de Tarapacá, el Defensor Regional de Arica y Parinacota resaltó la capacitación permanente que reciben los abogados de la DPP en estas materias.

La misión institucional de la Defensoría Penal Pública, así como la forma en que se le da cumplimiento en la zona detalló el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, durante una entrevista concedida en los estudios de Radio Universidad de Tarapacá. También fue consultado sobre la aplicación de defensa penal en los casos de imputados de origen aymara.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por estar preparados y aplicar acertadamente los elementos interculturales en la defensa penal”, explicó Gálvez, quien detalló que la institución ha organizado academias para profesionales y defensores públicos, a fin de mejorar la efectividad del trabajo en tribunales en casos con estas características.

Consultado específicamente por el caso de Gabriela Blas, la pastora aymara que fue condenada bajo el cargo de abandono de su hijo con causa de muerte, el Defensor Regional admitió que a los defensores les dolió “tremendamente ese caso, porque había elementos muy fuertes en materia intercultural que podrían haberse tomado en cuenta”.

La entrevista estuvo a cargo de la periodista Diana Valdivia y del director de la emisora, Ricardo Castillo, quienes también indagaron sobre las controversias nacionales en materia de procesamiento penal -como el llamado caso Bombas- y sobre las relaciones entre  la Defensoría y el Ministerio Público.

“Nuestras relaciones institucionales nunca han sido malas. Más bien hay un contacto cordial entre los profesionales de ambas instituciones, ya que nos encontramos día a día gestionando causas en los tribunales locales”, precisó.

  • subir
  • imprimir
  • volver