Sala de Prensa

26/05/2011

DPP de Aysén ofreció charla sobre sus derechos a detenidos en manifestaciones ambientalistas

El Defensor Regional conversó con una veintena de personas adultas y jóvenes, para explicarles sus derechos y responsabilidades en el contexto del sistema procesal penal.

Con el objetivo de conocer sus derechos y el funcionamiento del sistema procesal penal, una veintena de jóvenes de Coyhaique se reunió con el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo, en las dependencias de la DPP.

Los asistentes a la charla -hombres y mujeres mayores y menores de edad- fueron detenidos y dejados en libertad sin ser formalizados, luego de una de las manifestaciones que se efectuaron en la capital regional en contra de la construcción de varias represas en la zona del río Báker.

“Como Defensoría nos mantenemos al margen del tema de las represas, no nos corresponde tomar partido. Sin embargo, sí nos interesa que las personas conozcan sus derechos y responsabilidades, especialmente si van a participar en eventos masivos que pudieran terminar con desórdenes públicos, como ha ocurrido en el último tiempo”, explicó Rebolledo.

La actividad se generó a raíz del interés de los jóvenes y sus familias por conocer sus derechos, ya que la gran mayoría nunca se había relacionado con el sistema procesal penal en calidad de detenido o imputado. De hecho, todos ellos fueron dejados en libertad sin cargos en su contra, ya que se manifestaron pacíficamente y ninguno participó en los desmanes ocasionados.

Durante la charla, el Defensor Regional analizó con el grupo los derechos de los detenido y de los imputados, las obligaciones de los defensores penales para con sus usuarios, las etapas del proceso penal y las responsabilidades que les caben a las personas que cometen faltas, crímenes o delitos, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver