Sala de Prensa

30/05/2011

Defensoría Penal atendió a cien detenidos por manifestaciones en Iquique

Para hacer frente a esta cifra récord, la Defensoría Regional de Tarapacá reforzó con dos abogados a los dos profesionales de turno entre las 20 horas y la 01:00 AM del pasado 20 de mayo.

Una cifra récord de cien personas atendieron los defensores penales públicos la noche del 20 de mayo en Iquique -entre las 20 horas y una de la madrugada siguiente-, luego que fueran detenidas por Carabineros bajo el cargo de desórdenes callejeros. Este caso de inusual aprehensión masiva se produjo en el marco de una protesta local en contra de la instalación de plantas termoeléctricas en la zona, lo que obligó a reforzar con dos abogados a las dos profesionales de turno en la ocasión.

El Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, explicó que los defensores penales públicos se constituyeron en la Primera Comisaría de Carabineros, en cumplimiento del deber institucional especificado en la ley que creó la DPP. “Nuestra misión es prestar defensa penal a quienes lo precisen, lo que fue evidente ante la detención de un importante número de ciudadanos, por quienes había que velar que se cumplieran las garantías de igualdad ante la ley y de respeto a su dignidad como personas”, explicó.

Zegarra aclaró que entre los detenidos por Carabineros había 24 menores de edad, quienes fueron atendidos con especial cuidado para que sus familiares fueran notificados de su aprehensión, se clarificaran los cargos en su contra y no presentaran ningún problema en su integridad. En tales casos actuó la defensora Bárbara Chandía (foto), mientras que en los casos de adultos lo hizo la abogada Paulina Avila, ambas de turno ese día viernes.

Ambas debieron ser apoyadas por Marcelo Lara y Victoria Márquez, dada la gran cantidad de personas llevadas a la comisaría. Los defensores penales públicos trabajaron desde las 20 horas hasta casi la una de la madrugada del día siguiente, entrevistándose con todos los detenidos y procurando agilizar los trámites necesarios para su salida. En total llegaron a ser alrededor de cien personas, incluyendo los menores de edad.

La liberación de todo el grupo se materializó luego de que los defensores presentaran, poco antes de las 22 horas, un recurso de amparo telefónico ante el juez de garantía Vicente Muratori, tras lo cual el fiscal Ricardo Thompson ordenó la medida por no existir circunstancias constitutivas de delitos.

En el curso de estos hechos también fueron detenidos el diputado Hugo Gutiérrez y dos concejales de Iquique, quienes fueron atendidos por su propio equipo jurídico.

  • subir
  • imprimir
  • volver