Sala de Prensa

10/03/2011

Servicios de Justicia atendieron a internos y sus familias en la cárcel de menores de Graneros

En una plaza de justicia convocada por la Seremi del ramo, se realizó además un chequeo médico a los menores recluidos.

A partir de las ocho de la mañana comenzó la actividad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de menores ubicado en la comuna de Graneros. A esa hora, enfermeros y paramédicos del hospital local ingresaron al penal para examinar a los internos y completar su ficha básica de salud, la que permitirá ingresar sus datos al sistema y brindarles una mejor atención en casos de urgencia.

Luego, a la hora de visita y en el gimnasio del recinto, los niños y  niñas fueron atendidos por funcionarios de los servicios públicos del gabinete de justicia y otros invitados como el Injuv, el Hospital de Rengo y hasta la estilista Eugenia Peynian, quien cortó el pelo gratis a los menores asistentes.

Fue una tarde distinta en el CIP-CRC, donde además de compartir con sus visitas, los menores tuvieron a su alcance a abogados de la Defensoría Regional y de la Corporación de Asistencia Judicial para aclarar sus dudas legales y orientar a sus familias en el difícil camino judicial que estos menores enfrentan desde tan pequeños.

Para la Seremi del ramo, María Isabel Coeymans,  es cada vez más importante acercar a los servicios de gobierno a las personas más vulnerables y alejadas del sistema, como lo son aquellas privadas de libertad. Por lo mismo,  aclaró que las plazas de justicia intrapenitenciarias se han instaurado como una forma de llevar no sólo información, sino compañía y también respuestas a los internos e internas de los penales de esta y otras regiones del país.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, señaló que ante la carencia de una justicia penitenciaria especializada, se hace necesario que los defensores asistan a las cárceles y orienten a la población penal sobre sus derechos y deberes durante su período de reclusión.

  • subir
  • imprimir
  • volver