Sala de Prensa

31/05/2011

DPP difundió los derechos del detenido en plaza de seguridad pública en Barrio Patronato

Profesionales de la Metropolitana Norte participaron en este evento, que es parte del programa "Barrio en Paz" de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El programa “Barrio en Paz”, impulsado la recién creada Subsecretaría de Prevención del Delito, busca llevar tranquilidad a la comunidad a través de la información que distintos servicios públicos relacionados con la seguridad pública puedan entregar a la gente.

En esta línea, la invitación que la Subsecretaria hizo a la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para participar en una plaza de seguridad pública en el histórico barrio Patronato de Santiago fue asumida por la institución con la idea de que la lucha contra el delito debe hacerse respetando los derechos de las personas que eventualmente sean objeto de la persecución penal.

En la muestra, realizada en ese concurrido sector comercial de la comuna de Recoleta, participaron además Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones,  el Conace y el Sename.

En general, estos servicios informaron a los vecinos acerca de cómo prevenir el consumo de drogas, las situaciones de riesgo social de los menores, los robos en viviendas y negocios y la violencia intrafamiliar, entre otros temas.

La Defensoría Penal Pública, a través de los periodistas Ximena Chandía y José Ignacio Aguirre -de la Unidad de Comunicaciones de la DRMN-, completaron el cuadro entregando información relativa a  los derechos de las personas detenidas, las garantías que consagra la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y la misión que cumple la Defensoría Penal Pública en el sistema procesal penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver