Sala de Prensa

31/05/2011

DPP Metropolitana Norte explicó a reclusos de Colina I próximo inicio de Defensa Penitenciaria

El diálogo se realizó en el marco de una plaza de justicia organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte en ese recinto penal.

Cerca de 150 reclusos condenados del penal Colina I participaron en una plaza de justicia organizada por la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Además de la DPP, en la oportunidad participaron el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Patronato de Reos, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Unidad de Atención Ciudadana de Gendarmería.

En estos eventos los internos -que en el caso de Colina I son todos condenados- tienen la oportunidad de hacer consultas sobre su situación penitenciaria y otros temas legales, como también de obtener documentos como carné de identidad y certificados de familia.

DEFENSA PENITENCIARIA Por primera vez en un penal, se aprovechó la ocasión para ofrecer una charla sobre el nuevo modelo de defensa penitenciaria. La abogada Claudia Vergara, de la Unidad de Estudios de la DRMN, explicó que desde hace muchos años que el Estado tiene la aspiración de instaurar un sistema de defensa penitenciaria que ampare a los reclusos condenados, quienes en general sufren un gran abandono y la imposibilidad práctica de ejercer derechos tales como los beneficios carcelarios.

La profesional explicó que la puesta en marcha de este proyecto ha demorado mucho en el plano legislativo, por lo que aún no existe institucionalmente y tampoco tiene asignado un presupuesto oficial.

Sin embargo, aclaró que en coherencia con su misión permanente de prestar servicio de defensa penal a toda persona que acrezca de abogado, la DPP ha querido hacer un aporte creando con recursos propios una Unidad de Defensa Penitenciaria. Para este efecto –agregó- ya se hizo una licitación para seleccionar a los abogados que ejercerán esta función en dos regiones del país.

La idea –dijo- es que estos profesionales comiencen a operar en los penales durante el segundo semestre. La única limitación es que dado que la DPP es una institución creada por la reforma procesal penal, los defensores penitenciarios sólo podrán atender a reclusos condenados bajo la vigencia del nuevo procedimiento.  

Tras este diálogo, tanto  Claudia Vergara como el Defensor Local Jefe de Colina, Carlos García, atendieron personalizadamente consultas de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver