Sala de Prensa

27/05/2011

Más de 150 internos del penal de Alto Hospicio fueron atendidos en nueva plaza de justicia

En la actividad -coordinada por la Defensoría Regional de Tarapacá- concurrieron 14 servicios del sector justicia y otras instituciones- se destacó la misión y las funciones de la DPP.

Catorce servicios públicos, representados por unos 50 funcionarios -además de un contingente especial de Gendarmería-, ofrecieron atención a más de 150 internos del penal de Alto Hospicio. Eso muestra el primer balance de una nueva plaza de justicia, realizada en ese recinto carcelario bajo la organización de la Defensoría Regional de Tarapacá, en el marco de las actividades en terreno que coordina la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Esta es la primera vez durante 2010 que se cumple esta tradicional actividad, en la cual los internos de un penal pueden acceder directamente a distintos servicios públicos. Así, los presos pudieron recibir una atención extraordinaria de los abogados de la DPP, realizar consultas, solicitar asesorías o información institucional y hasta tramitar documentos como la cédula de identidad con el Registro Civil e Identificación.

Como una novedad para la ocasión, esa repartición contempló una dotación de tales documentos, para entregarlos gratuitamente a las personas de bajos recursos, dentro de la variedad de tramitaciones de certificados que habitualmente permite.

“Son los servicios públicos que se acercan a los usuarios, porque ustedes están cumpliendo aquí una pena privativa de libertad o una medida precautoria, pero mantienen sus demás derechos como personas”, explicó el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, a los presentes el gimnasio techado del Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

La autoridad agradeció el interés de los internos y la dedicación de los funcionarios de los distintos servicios presentes, más las facilidades otorgadas por Gendarmería y la colaboración de la empresa SIGES S.A., concesionaria del recinto carcelario.

DIFUSIÓN AUDIOVISUAL Tanto imputados como condenados buscaron preferentemente la atención de los abogados presentes. Los más requeridos fueron los ocho defensores penales públicos presentes, quienes realizaron más de 70 atenciones, apoyados por una decena de profesionales y administrativos de la DPP.

Un nuevo servicio ofrecido fue un módulo de difusión audiovisual del sistema procesal penal, que reunió a grupos de imputados para explicarles cómo opera el sistema por el que están requeridos judicialmente, además de explicar gráficamente la misión y las funciones de la Defensoría penal Pública.

“Esta plaza de justicia nos permite profundizar en el cumplimiento de nuestra misión institucional, garantizando que personas requeridas por la justicia penal tengan debida defensa jurídica”, explicó el  Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, quien agradeció las facilidades de Gendarmería y la concesionaria para el desarrollo de la actividad, además de la motivación mostrada por los funcionarios de todos los servicios estatales presentes.

En la plaza también participaron el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Médico Legal (SML), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Iquique, la Municipalidad de Alto Hospicio, la Seremi de Planificación y las oficinas regionales del Sence y el Sernam.

  • subir
  • imprimir
  • volver