Sala de Prensa

30/05/2007

X Región: Más de la mitad de los absueltos en juicio oral estuvieron en prisión preventiva

Publicado por La Tercera Internet (24 de mayo de 2007). Por Juan Rafael Maldonado

El 52,4% de las 63 personas que resultaron absueltas en los distintos juicios orales realizados en la región de Los Lagos durante el año 2006, habían estado sujetos a la medida cautelar de la prisión preventiva.

Así lo indicó en Puerto Montt el Defensor Regional Francisco Geisse Graepp, quién, al entregar la Cuenta Pública Anual del trabajo de la institución en la décima región, enfatizó sobre el buen funcionamiento del sistema procesal penal, a pesar de que "muchos digan que existe una puerta giratoria que favorece a los delincuentes".

El abogado afirmó que la Defensoría ha cumplido con su misión de garantizar defensa profesional en todo el territorio regional y a todas las personas imputadas por crímenes o simples delitos. "Durante el año 2006, fueron defendidos por abogados profesionales 12.689 imputados e imputadas. Mientras que el ingreso histórico desde la instalación de la Reforma Procesal Penal en la región, hasta el 30 de abril de 2007, es de 33.502 imputados atendidos. De ellos, el 86,6% tiene sus causas terminadas, lo que demuestra la rapidez del sistema", sostuvo.

El Defensor Regional de Los Lagos explicó que la provincia de Llanquihue encabeza el número de ingresos de imputados con, 4.139 personas (34%); seguida de Valdivia con 3.756 (28, 5%); Osorno con 3.080 personas atendidas (21,9%); Chiloé con 1.558 imputados mientras que en Palena se atendió a 156 personas imputadas (1,3%).

Geisse indicó que la mayoría de las sentencias finaliza en condena. Sin embargo, un 17,3% del total de las sentencias pronunciadas por los Tribunales Orales en lo Penal de la región fueron absolutorias.

El Defensor Regional de Los Lagos indicó que la décima región se encuentra preparada para el inicio del funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Juvenil, dado que desde mayo del año pasado, mantiene en funciones una Unidad de Defensa Penal Juvenil, integrada por tres defensores juveniles y una asistente social con cobertura regional; quienes por ahora han asumido causas de adultos y de adolescentes en este tiempo, "en espera de poder brindar una defensa especializada a los adolescentes imputados", dijo.

"Todos los intervinientes en el nuevo procedimiento tenemos la responsabilidad de asegurar que efectivamente se trate de un sistema especializado que tenga como principio rector el interés superior del niño y que privilegie la reinserción social como objetivo de las sanciones que se apliquen", sostuvo el abogado.

Finalmente, el Defensor Regional de Los Lagos, señaló que el análisis estadístico de la Defensoría ha permitido apreciar que en el último año, tras la publicación de la Ley de Violencia Intrafamiliar se generaron importantes efectos respecto del tipo de causas: se experimentó un crecimiento significativo del delito de lesiones, constituyéndose en el delito más atendido por defensores penales públicos durante el año 2006, alcanzando a un 19,8%, desplazando a un segundo lugar, a los delitos de hurto, con 14,2% de ocurrencia; y los delitos por Ley de Tránsito, alcanzaron un 13,1%, esencialmente los relativos a la conducción en estado de ebriedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver