Sala de Prensa

13/06/2011

Defensoría Penal Pública atendió a internos de la cárcel de Copiapó

Abogados de la DPP les explicaron la misión institucional, que es "proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados".

Cerca de 50 internos del Centro Penitenciario de Copiapó fueron atendidos por profesionales de la Defensoría Regional de Atacama, en el marco de una plaza de justicia organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, la cual contó además con la participación del Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores.

Durante la jornada -que se prolongó desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 13 horas-, el Defensor Local Jefe de Copiapó, Omar Campillay; su asistente administrativa, Danisa Ossandón y la asistente social Yasna Contreras fueron los encargados de dar a conocer la misión y funciones que cumple la institución y de aclarar dudas sobre derechos y deberes.

En su mayoría, los internos se acercaron para preguntar sobre sus causas o para aclarar dudas sobre sus procesos judiciales. Una de las preguntas más frecuentes se refirió a la posibilidad de unificación de penas o a los requisitos necesarios para obtener algún beneficio.

“Es muy importante cumplir con los requisitos solicitados por el tribunal, para así poder optar a algún beneficio. Cometer un nuevo delito mientras se goce de alguno de éstos es algo que deben evitar por completo”, comentó Campillay.

Las inquietudes que no alcanzaron a ser resueltas en el momento, serán respondidas a los internos a través de la visita de su respectivo defensor o de una carta enviada directamente al penal.

También se les entregó material de difusión relativo a la misión institucional, a las claves del proceso penal y al rol de los defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver