Sala de Prensa

14/06/2011

A diez años de la reforma penal

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Los Ríos, Erwin Neumann, fue publicada recientemente en el Diario Austral de Valdivia.

Hace diez años hubo una revolución en la justicia en el país. Los juicios ahora “serían como en las películas”, se decía coloquialmente. El secreto de sumario, la encargatoria de reo, la controvertida figura del actuario dieron paso a la audiencia pública, donde los ciudadanos podemos enterarnos in situ de las pruebas, de los argumentos de quienes acusan y quienes defienden. Atrás quedó el código centenario donde un juez  acusaba, investigaba y fallaba. 

Esta notable confluencia de voluntades y conocimiento generó nuevas institucionalidades, modernización de normativas y un cambio profundo -sin ausencia de férreas resistencias, por cierto- en todos los patrones culturales asociados a la administración de justicia.

No obstante, el atributo de garantista que definió a esta nueva justicia, propia de un ordenamiento republicano y democrático, a veces hoy es cuestionado y calificado de “excesivo”, o peor, como una manifestación de mano blanda contra la delincuencia.

Pero estas aseveraciones olvidan que la garantía es para todos los ciudadanos, sea víctima o imputado, respecto de un proceso justo, trasparente, respetuoso de las normas legales y especialmente de las personas y sus derechos, cualquiera sea la circunstancia en que se encuentre, custodiado precisamente por los jueces de garantía.

A diez años de la reforma penal, las defensoras y defensores continuamos convencidos de ejercer con efectividad nuestra misión; prestar defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera.

El derecho a defensa representa un control de calidad fundamental para que esta revolución de la justicia conserve incólume sus principios orientadores y en la medida que los estándares de defensa aumentan, también se incrementa la posibilidad real de una mejor justicia para quienes se ven involucrados en un proceso penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890