Sala de Prensa

14/06/2011

Defensores de La Araucanía logran recalificación de delito que deja libres a imputados

Defensores Luis Acuña e Iván Espinoza lograron que Tribunal Oral de Temuco recalificara un delito de robo con violencia a hurto falta y lesiones leves, lo que permitió que dos jóvenes recuperaran su libertad.

Dos jóvenes quedan libres, luego de que los delitos por los que fueron acusados inicialmente fueran recalificados a petición de sus defensores públicos.  El defensor juvenil Luis Acuña Tapia y el defensor licitado Iván Espinoza Ugarte –ambos de la Defensoría Regional de La Araucanía- obtuvieron un veredicto favorable para sus representados, luego de conseguir que los jueces del Tribunal Oral de Temuco recalificaran un delito de robo con violencia por los ilícitos de hurto falta y lesiones leves, tras lo cual ambos imputados recuperaron su libertad.

Los imputados -un adolescente de 17 años y un joven de 20- fueron detenidos y formalizados el 29 de enero pasado, uno en el lugar de los hechos y el otro a dos cuadras de allí, acusados por el chofer de un taxi colectivo de cometer un delito de robo con violencia en su contra. Desde entonces, ambos se encontraban en internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente.

El abogado Acuña explicó que el tribunal se convenció de la teoría del caso planteada por la defensa, según la cual la prueba de cargo del Ministerio Publico no permitía establecer que el hecho correspondiera efectivamente a un robo con violencia consumado. “Esto,  principalmente, por el testimonio de la víctima, que no logró ilustrar al tribunal respecto del momento en que se habría producido la apropiación y el nexo entre la violencia y la supuesta sustracción”.

Agregó que la postura de la defensa se vio acreditada, además, “por el hecho de que ambos imputados fueron aprehendidos inmediatamente por otros taxistas y particulares que se desplazaban por el lugar de los hechos, sin que se les encontrara suma de dinero alguna en su poder”.

CORTE DE APELACIONES Consultado sobre el caso, el defensor licitado Iván Espinoza comentó que “la apropiación del dinero fue antes del acto de coacción que sufrió el conductor. Por lo tanto, la violencia no dice relación alguna con el acto de apropiación del dinero. Se generó un acto independiente. La coacción que provocó lesiones no forma parte del tipo penal de robo con violencia. Fue la propia víctima quien declaró que ambos jóvenes retiraron el dinero con anterioridad a la lesión”.

Previo a este fallo, el defensor penal juvenil alegó en dos oportunidades ante la Corte de Apelaciones de Temuco, reclamando específicamente la libertad del adolescente, a partir de la errónea calificación jurídica que el Ministerio Publico otorgaba al hecho. Sin embargo, en ambas ocasiones la Corte confirmó la resolución del tribunal de garantía, que hasta ahora mantenía la internación provisoria del menor.

  • subir
  • imprimir
  • volver