Sala de Prensa

16/06/2011

Defensor Regional de Antofagasta atendió consultas de internas de la cárcel de Taltal

Alrededor de una decena de mujeres -entre imputadas y condenadas- dialogaron con Pedro Casanueva.

Todas las imputadas y condenadas que permanecen en el Centro de Detención Preventiva de Taltal participaron en una jornada de diálogo participativo con el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, quien llegó a la localidad para desarrollar un intenso trabajo en terreno junto a la población del CDP.

El encuentro se realizó con el propósito de que las internas dieran a conocer sus inquietudes, quejas y consultas ante el Defensor Regional, quien conversó con cada una de ellas para orientarlas en sus respectivos procesos de enjuiciamiento y aclarar sus interrogantes.

La actividad se caracterizó por mantener un diálogo fluido y directo con las internas, que duró alrededor de dos horas y se realizó en el patio de visitas del pabellón que las alberga, para lo cual se contó con la previa autorización del alcaide del recinto, teniente Nelson Hazeldine, y de los funcionarios de Gendarmería en Taltal.

Las consultas de las internas apuntaron principalmente a resolver dudas respecto de sus respectivas causas, sus posibilidades de reinserción, la obtención de beneficios carcelarios, visitas de sus defensores y audiencias pendientes. Además, Casanueva recorrió las dependencias del CDP para ver las condiciones de habitabilidad de las internas y conoció los trabajos de artesanía que desarrollan algunas de las mujeres en la cárcel. “Es muy gratificante ver que las mujeres, a pesar de estar encerradas o algunas condenadas, traten de hacer su vida en el penal lo más llevadera posible, dedicándose a realizar artesanía y labores de lavandería, que les permiten juntar algo de dinero para ayudar a sus hijos y familia, que están afuera”, comentó. El Defensor Regional agradeció a las internas su franqueza para expresar sus dudas y consultas. A pedido de ellas, Casanueva se comprometió a visitarlas de nuevo muy pronto, para que puedan exponer y ofrecer sus trabajos en artesanía, vidriería y lavandería en el mismo penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver