Sala de Prensa

16/06/2011

Internos de la cárcel de Taltal conocieron sus derechos y dialogaron con el Defensor Regional de Antofagasta

Durante una visita que duró más de dos horas, Pedro Casanueva se reunió con imputados del CDP para conocer la situación procesal de cada uno de ellos.

El Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, visitó el Centro de Detención Preventiva de Taltal para dialogar allí con todos los internos, durante un encuentro coordinado con el alcaide del recinto, teniente Nelson Hazeldine, quien dispuso libre acceso para él hacia todas las instalaciones del recinto.

El Defensor Regional dialogó con 16 hombres imputados, todos ellos distribuidos en los módulos asignados de acuerdo con el delito y la situación procesal de cada uno. Según Casanueva, esta política de atención “da la posibilidad de conocer las principales dudas de los internos, quienes sin prejuicio manifiestan sus consultas e inquietudes respecto de su situación procesal, derechos y el desarrollo de sus respectivas causas”.

Esta forma de atención permite analizar en terreno la percepción que los imputados tienen sobre los abogados que llevan sus causas y su nivel de dedicación, como también revisar el estado de sus respectivas situaciones procesales y el grado de comprensión que tienen sobre ellas.

Los internos manifestaron su agrado por la visita de Casanueva, porque demuestra el compromiso que tiene la institución con las personas privadas de libertad y su constante preocupación por la situación que viven los internos en los distintos penales de la región, lo que queda de manifiesto en las visitas de los defensores y directivos de la Defensoría Penal Pública.

Al finalizar su visita al CDP de Taltal, el Defensor Regional destacó la organización y el ambiente que se vive en ese centro, factores que ayudan a la reinserción de los privados de libertad y a lograr una vida más llevadera en el recinto. “Es muy agradable visitar esta cárcel y ver cómo los internos tratan de vivir en armonía; intentando sobrellevar el encierro con trabajos de artesanía, rancho y lavado”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver