20/06/2011
Nuestra misión institucional
La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada en el diario El Mercurio de esa ciudad.
Ciertamente, la labor fundamental que desarrolla la Defensoría Penal Pública se puede sintetizar en proporcionar defensa penal de alta calidad a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad de los representados.
En efecto, nuestro trabajo constituye un pilar del sistema de justicia penal, que permite asegurar la protección de los derechos y garantías de los individuos, generando un necesario equilibrio en nuestro sistema contradictorio, equilibrio del todo fundamental desde el punto de vista de la persona que enfrenta una investigación penal y que debe hacer frente a los órganos estatales encargados de sancionar la comisión de un hecho delictivo.
Ciertamente, la labor que efectúan los defensores legitima el rol sancionador del Estado, dando garantías de que las sanciones penales impuestas lo fueron con estricto apego a la legalidad.
En este contexto, la institución y todos quienes trabajan en ella se han esforzado para conseguir que se apliquen plenamente los principios del debido proceso: que todo imputado sea tratado como inocente, que se respete la dignidad de las personas, que se cuente con “igualdad de armas” frente al órgano persecutor, que se permita el acceso a un juicio oral y público y que, cuando corresponda, se aplique una sanción justa.
Desde otro punto de vista, la labor de los defensores constituye una profundización democrática y una contribución a garantizar los principios fundamentales de un estado de derecho, estableciendo limites al poder del Estado para proteger al inocente como también con miras a evitar condenas injustas, con respeto a la dignidad del condenado y con apego a las normas de un debido proceso.
Esa es la única manera que una sociedad democrática y civilizada sanciona a sus ciudadanos y en cuya labor la Defensoría Penal Pública cumple un rol fundamental.
Por Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver