Sala de Prensa

22/01/2007

Sobre un reconocimiento

Columna del Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, publicada en El Mercurio de Antofagasta.

Chile cada día, por diferentes razones, recibe un importante número de ciudadanos extranjeros que buscan mejores oportunidades laborales o, por cosas de la vida, han decidido afincarse en nuestro suelo. Otros vienen con el propósito de conocer nuestra geografía y su gente.

 

Paulatinamente, nos estamos acostumbrando a compartir con ciudadanos de países vecinos y de latitudes un poco más lejanas, quienes escogieron Chile como escenario para la realización de sus sueños y  expectativas de desarrollo personal y familiar. De sus anhelos y preocupaciones conocen los diversos consulados que en muchas ciudades de nuestro país existen.

 

En Antofagasta el Cuerpo Consular ha desarrollado una inédita experiencia de vinculación y trabajo coordinado con la Defensoría Penal Pública, órgano que asume que el camino por la vida, de cualquier persona, sea chileno o extranjero, puede llegar a ponerlo en situación de conflicto, real o aparente, con la justicia penal. Entendiendo lo intenso, e incluso dramático, del momento penal y la necesidad de mirar hacia esta dimensión de la reacción estatal.

 

Es así como hemos caminado hace ya varios meses por este sendero de colaboración, entregando la Defensoría Penal al Cuerpo Consular la información necesaria sobre la situación procesal de sus connacionales y asumiendo, salvo interés en defensa privada, la representación en todas las actuaciones del procedimiento penal.

 

Creemos que así contribuimos, también, a dar eficacia a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y a ratificar la vocación de nuestro país en términos de asegurar a todos una defensa técnica en el marco de un debido proceso, que no admite discriminaciones de nacionalidad u  de otra naturaleza.

 

Sabemos que no hacemos sino que cumplir con nuestro trabajo y con nuestra misión institucional. Sin embargo, debemos reconocer nuestra alegría por haber recibido, hace pocos días, la "Medalla al Mérito Consular" de parte del Honorable Cuerpo Consular de Antofagasta, por nuestra labor en la representación penal de ciudadanos extranjeros  en la región de  Antofagasta. La decisión del cuerpo consular nos alegra, fundamentalmente, porque es expresión del afecto y cariño que se ha forjado entre nuestras instituciones y, además, por que implica un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de nuestros defensores, quienes hacen  realidad la defensa que el Estado declara asegurar a todos, sin exclusiones.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver