Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Aysén, en su Cuenta Pública anual: "Muchos de los delitos en nuestra región ocurren en los hogares y no en la calle"

30/05/2007

Defensor Regional de Aysén, en su Cuenta Pública anual: "Muchos de los delitos en nuestra región ocurren en los hogares y no en la calle"

De acuerdo a estadísticas de la Defensoría Regional de Aysén los delitos más habituales registrados durante el 2006 fueron encabezados por lesiones, producto de la violencia intrafamiliar, y la conducción en estado de ebriedad.

En el marco de su cuenta pública anual, realizada el viernes 25 de mayo en el auditorio del MOP en Coyhaique, el Defensor Regional de Aysén, Erwin Neumann Montecinos, se refirió a diversos aspectos de la realidad penal de la región y de la Defensa.

Es así que informó que la cantidad de delitos ingresados durante el año pasado ascendió a 2.464, correspondientes a 1.953 personas acusadas de cometerlos (cabe aclarar que por un mismo hecho una persona puede ser acusada de cometer más de un delito).

Violencia Intrafamiliar

Los delitos de mayor ocurrencia fueron las lesiones con un 38%; seguida de la conducción en estado de ebriedad, con un 20%. Delitos graves como el homicidio llegaron a un 1% y delitos sexuales ascendieron al 2% de la estadística total.

Cabe señalar que el delito de lesiones experimentó un aumento respecto del año pasado, lo que en opinión del Defensor Regional se debe a que "el año 2006 entró en vigencia la ley de Violencia Intrafamiliar, lo que significó que recibiéramos muchos más ingresos por este delito - comentó Neumann -si analizamos la situación nos damos cuenta que disminuir los delitos de mayor ocurrencia en nuestra región no pasa por tener más carabineros en la calle porque el problema está al interior de los hogares (...) los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar han generado importantes efectos en la estadística de delitos cometidos en la zona y para solucionar ese problema se requiere de intervenciones multidisciplinarías que aborden a las familias y sus componentes", dijo y agregó que "por otro lado, la alta cifra de delitos por conducción en estado de ebriedad se superaría si cada uno de nosotros asumiera una mayor responsabilidad respecto al consumo de alcohol y la conducción", afirmó el Defensor Regional.

Menores de edad

Sobre los menores de edad, Erwin Neumann informó que de las 1.953 personas imputadas de delito en el año 2006, sólo 133 fueron menores de 18 años de edad, es decir, el 7% del total.

Las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén registraron similar número de menores de edad imputados por delitos (60 en Coyhaique y 58 en Puerto Aysén), mientras que las comunas de Cisnes, Cochrane y Chile Chico registraron cifras considerablemente menores.

En este aspecto, el Defensor Regional manifestó que seguramente, la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente aumentará la estadística de menores para el año en curso, y que dicha implementación se transformará en un desafío importante para la sociedad. La nueva ley no sólo representará un desafío para la Defensoría Penal Pública y las demás instituciones ligadas al ámbito de la justicia - dijo - sino que más bien, será una dura prueba para la sociedad en su conjunto, por cuanto mucho depende de ésta que los jóvenes no cometan delitos y para el caso de cometerlos, estará en sus manos la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes. De esta manera cada uno de nosotros tendrá responsabilidad en el éxito o el fracaso de esta empresa, y la actitud que asumamos frente a la nueva ley y nuestra propia responsabilidad social, tendrá enorme ingerencia sobre los resultados finales", aseguró.

Finalmente el Defensor Regional agradeció la permanente colaboración de las instituciones regionales ligadas al ámbito judicial y añadió que el compromiso de la Defensoría Regional de Aysén se mantendrá firme en el respeto de los derechos y de las personas "porque "Sin defensa, no hay justicia y sin Justicia, no hay sociedades libres y democráticas", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890