Sala de Prensa

23/06/2011

Defensor Regional de O'Higgins: 30 personas inocentes estuvieron privadas de libertad en 2010

Así lo informó Alberto Ortega al rendir cuenta pública de la gestión de la DPP en la Sexta Región el año pasado. Además, denunció el abuso de la prisión preventiva y la ilegalidad de los controles de identidad masivos efectuados en la zona.

Con una fuerte crítica a los agentes del Estado que cometen abusos a través de los controles masivos de identidad y de los vejámenes a los que someten en ocasiones a detenidos e imputados, se desarrolló la cuenta anual de gestión de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Durante la ceremonia su titular, Alberto Ortega, consideró preocupante que la tasa de inocentes que son encarcelados en la región no disminuya, de modo que siguen siendo alrededor de 30 las personas que anualmente –y sin que tenga por qué ocurrir- sufren este episodio devastador en sus vidas.

Junto con rescatar las cifras de gestión y relavar la misión institucional en esa zona del país, Ortega destacó la labor de apoyo a la reinserción que cumple la DPP en O’Higgins, tema en torno del cual se acaban de adjudicar nuevos proyectos deportivos y culturales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Sumados a los que aún se encuentran en ejecución, estos fondos están beneficiando directamente a más de 700 personas privadas de libertad de los cuatro penales locales”, explicó.

COBERTURA Y OTROS TEMAS En cuanto a la cobertura de defensa, durante 2010 la Defensoría Regional atendió a 20 mil 336 personas, de las cuales el 7,5 por ciento correspondieron a menores de 18 años. En cuanto al total de delitos atendidos, los más comunes siguen siendo las lesiones (20 por ciento), los de violencia intrafamiliar (17,1 por ciento) y las infracciones a Ley de Tránsito (11,2 por ciento).

Dentro de los anhelos institucionales, Alberto Ortega señaló como prioritario seguir prestando una defensa de calidad a los usuarios de la DPP, “para lo cual se hace cada vez más necesario estar en igualdad de armas con nuestro contradictor natural, el Ministerio Público, y eso se alcanza con la Autonomía Institucional”.

También manifestó la necesidad regional de sumarse al proyecto de defensa especializada intrapenitenciaria –ya en marcha en otras regiones del país-, que permitirá contar con abogados exclusivos para la población penal, “ya sea en la gestión administrativa de beneficios, denuncias y unificaciones de penas, entre otros trámites, otorgándoles dignidad y la posibilidad de ejercer sus derechos a las personas privadas de libertad que han sido olvidadas por la sociedad”.

El informe de gestión  finalizó con un reconocimiento a la labor y valentía de la Defensora Nacional, Paula Vial -quien se desempeñó antes como Defensora Regional de O´Higgins y que próximamente termina su período como máxima autoridad nacional, pues “no dudó en denunciar abusos del sistema penal públicamente y logró ser la voz de los más olvidados de la sociedad, los presos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver