Sala de Prensa

28/06/2011

Defensoría Regional atendió consultas de imputadas de la cárcel de mujeres de Antofagasta.

Ciento veinte internas participaron en una plaza de justicia realizada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), durante la cual el módulo de la DPP fue el más visitado.

Con gran entusiasmo e interés, las imputadas y condenadas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta realizaron diversas consultas a los profesionales de la Defensoría Regional, durante el desarrollo de una plaza de justicia realizada el pasado viernes 17 de junio en ese centro penitenciario.

La actividad fue convocada por la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, y organizada por la Defensoría Regional de Antofagasta y Gendarmería de Chile, con el fin principal de acercar a la población privada de libertad a los servicios públicos del sector justicia.

En el encuentro también participaron funcionarios del Registro Civil e Identificación, del Servicio Nacional de Menores, Fonasa, el Patronato de Reos, Gendarmería de Chile, el Instituto de Previsión Social, Conace, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entre otros.

La DPP recibió gran cantidad de consultas respecto de las causas de las internas, sus derechos y las visitas de sus abogados, las que fueron atendidas por el Defensor Regional, Pedro Casanueva, junto a la jefa de Estudios, Loreto Flores; y el Defensor Local Jefe de la ciudad, José Mario Fuentealba –entre otros profesionales y administrativos-, quienes escucharon las inquietudes de las mujeres y orientaron las respuestas para cada una de ellas.

“Es muy gratificante poder ayudar y orientar a las mujeres privadas de libertad en este tipo de convocatorias, para que así tengan claros sus derechos y los pasos a seguir respecto de sus causas”, explicó Casanueva.

El Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta tiene 120 internas, de las cuales 35 son imputadas y 85 condenadas, la mayoría de ellas por el delito de tráfico de drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver