Sala de Prensa

28/06/2011

DRMN organizó diálogo con estudiantes de la Universidad Bernardo O'Higgins

Alumnos de derecho y periodismo conocieron detalles de la reforma procesal y de la misión de la DPP. También consultaron sobre cómo están informando los medios sobre la justicia penal.

La Universidad Bernardo O´Higgins fue fundada el 1 de marzo de 1990 y hoy cuenta con 17 carreras y 2 mil 600 alumnos. Prioriza las carreras humanistas y por lo mismo, en 2007 creó el Observatorio Regional de Paz y Seguridad (Orpas). Mediante la realización de indagaciones, seminarios y publicaciones vinculadas a temas de defensa, seguridad y desarrollo, la entidad contribuye a la interconexión constructiva de los países de la región.

Asimismo, en 2009 creó el Instituto de Ciencias Sociales y Comunicación, dependiente de la Facultad de Derecho y Comunicación Social, cuya función es crear un espacio de crecimiento académico tanto para docentes como para quienes están forjando su futuro profesional.

En este escenario y por una iniciativa de la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), el periodista José Ignacio Aguirre realizó una concurrida charla sobre la reforma procesal penal y la misión de la Defensoría Penal Pública. Como los asistentes eran estudiantes de derecho y de periodismo, la exposición abordó también un análisis crítico de la cobertura que la prensa está haciendo a la justicia penal.

El diálogo se extendió por casi dos horas y con sus preguntas, los alumnos demostraron su preocupación ante la confusión que existe en algunas informaciones de prensa que aún confunden las funciones del tribunal con las de la fiscalía e insisten en ver la prisión preventiva -una medida cautelar excepcional- como una pena anticipada de habitual aplicación.

Aguirre explicó que ayudaría mucho al rigor de la información si los periodistas destinados al sector tribunales se capacitaran en profundidad en estas materias.

  • subir
  • imprimir
  • volver