Sala de Prensa

28/06/2011

Defensoría Penal atendió caso de soldados bolivianos detenidos en frontera con Bolivia

El Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, destacó que en este mediático caso "no recibimos ningún llamado, presión ni acercamiento de ninguna autoridad para interferir en las decisiones que tomaríamos en función de la defensa".

“La actuación de la Defensoría Penal Pública en el caso de los soldados bolivianos es una muestra de la forma profesional, independiente y cuidadosa en que nuestros defensores cumplen con su tarea cotidiana de velar con las garantías que toda persona tiene en nuestro ordenamiento institucional. Es lo que hacemos todos los días con los casos que nos llegan”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, resumió la labor cumplida por los defensores públicos en torno a este caso de gran impacto mediático en Chile y Bolivia.

Zegarra detalló que tres abogados de la DPP tuvieron a cargo la asesoría legal de los 14 soldados bolivianos, quienes fueron detenidos el viernes 17 de junio y expulsados del país el domingo 20. A ellos se les imputó inicialmente el robo de vehículos chilenos, pero no fueron identificados por los denunciantes en una rueda de reconocimiento posterior, por lo que finalmente quedaron sólo con cargos por receptación y porte ilegal de armas.

Ante ello, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la suspensión condicional del procedimiento, bajo la condición de que los soldados salieran del país, al cual no podrán ingresar por tres años. Por lo mismo, se ordenó su inmediata salida del territorio por vía terrestre.

El caso comenzó el viernes 17, tras conocerse la detención de 14 militares bolivianos en la zona fronteriza cercana a Colchane. Dos abogados de la DPP, acompañados del Defensor Regional, acudieron hasta el Juzgado de Pozo Almonte para visitar a los 14 efectivos, con cada uno de los cuales se entrevistaron privadamente, para luego asesorarlos en la audiencia de control de detención.

Esa jornada terminó después de la una de la madrugada en esa localidad, ubicada a 55 kilómetros de Iquique.

Posteriormente, tras decretarse la ampliación de la detención, los defensores acompañaron al grupo en la rueda de reconocimiento y en la audiencia del domingo 19, recibiendo sus testimonios, orientándolos respecto de sus derechos y las posibilidades de defensa, además de recibir sus agradecimientos por la atención prestada.

DEFENSOR REGIONAL Y CÓNSUL La primera intervención estuvo a cargo de los defensores Amelia Zegpi y Sergio Zenteno, a quienes se agregó prontamente la defensora juvenil Natalia Andrade, quien se incorporó tras conocerse la presencia de un menor de edad entre los uniformados. El joven se mantuvo en un recinto del Sename durante las horas de detención previas.

En ese mismo lapso, el Defensor Regional conversó con el Cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, a quien informó de las alternativas de defensa de que disponían los soldados de su país y de las garantías que les serían resguardadas.

La prensa regional y nacional destacó la actuación de la Defensoría Penal Pública al velar por las garantías de los imputados. Respecto de eso, Arturo Zegarra enfatizó que la actuación institucional se cumplió oportunamente, con calidad y con la independencia que corresponde a su rol: “Para cumplir nuestro deber no recibimos ningún llamado, presión ni acercamiento de ninguna autoridad para interferir en las decisiones que tomaríamos en función de la defensa”, resaltó.

  • subir
  • imprimir
  • volver