Sala de Prensa

31/05/2007

Defensorías Metropolitanas presentaron Cuenta Pública conjunta

Con un discurso conjunto y cifras totales de la Región Metropolitana durante el año 2006, se realizó la Cuenta Pública de las Defensorías Regionales Metropolitanas, a cargo de los Defensores Regionales Claudio Pavlic (DR Metropolitana Sur) y Leonardo Moreno (DR Metropolitana Norte).

Los Defensores destacaron próxima puesta en marcha de la Reforma Penal Adolescente como uno de los desafíos del presente año.

Un discurso de carácter unitario y conjunto para la Región Metropolitana entregaron Defensores Regionales Claudio Pavlic y Leonardo Moreno destacando esta modalidad de entrega, pues representa "el espíritu de ambas Defensorías y permiten conocer de manera completa el trabajo de la Defensoría Penal Pública en la Región Metropolitana".

Durante su discurso el Defensor Regional Claudio Pavlic, hizo especial mención a la próxima puesta en marcha de la Reforma Penal Adolescente, destacando que la nueva normativa debe "poner el énfasis en regímenes sancionatorios que evitaran contactos nocivos- que normalmente se dan en sistemas de privación total de libertad- y colocar un acento muy poderoso en la búsqueda de fórmulas que fortalezcan los procesos de rehabilitación".

De la misma forma se preguntó cuál es nuestra responsabilidad como sociedad en dar una respuesta eficaz a estos jóvenes y su relación con los factores criminógenos: "Creo que como sociedad tenemos la necesidad imperiosa de hacernos cargo de estos jóvenes: brindar las oportunidades que les permitan ver otras posibilidades de desarrollo, instar por un apoyo familiar real, y en general entregar alternativas que les permitan alejarse de factores reconocidamente criminógenos."

Pavlic abordó de la misma manera aspectos internos de la prestación de defensa en la Región Metropolitana afirmando que no duda que a los usuarios de la institución se les está entregando un servicio de calidad, el que está en constante perfeccionamiento. "Consideramos el logro de la prestación de defensa con la mejor calidad posible, como el principal desafío de nuestra institución. Se trata de evaluar el funcionamiento de los diversos instrumentos y procedimientos que se han creado para garantizar una defensa de calidad, reconocer las debilidades que la prestación de nuestro servicio presenta, diseñando las formas apropiadas para resolver estos problemas".

En la oportunidad, el Defensor Regional Pavlic, recordó que durante el 2006, fueron imputados de la comisión de delitos o faltas, un total de 9.152 adolescentes en la Región Metropolitana, que según la normativa procesal que nos rige en la actualidad, corresponde a jóvenes entre los 16 y 18 años, lo que representa a su vez un 12.2 % del total de personas imputados en el 2006.

Durante su entrega de cuenta pública los Defensores Regionales destacaron los resultados en juicios orales de los defensores- tomando como base el número de absoluciones y penas inferiores a las solicitadas por el Ministerio Público--indicando que en un 76 por ciento de las causas se obtienen un resultado más favorable para los imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver