Sala de Prensa

29/06/2011

Defensora Regional de La Araucanía se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco

En el encuentro también participaron la jefa de la Unidad de Estudios, Sandra Haro Colomé, y el defensor penal mapuche Jaime López Allende.

La Defensora Regional de La Araucanía, Barbara Katz Medina, sostuvo una reunión con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño Ortega, con el objetivo de coordinar programas de trabajo específicamente relacionados con la defensa penal mapuche.

Durante la cita, Katz manifestó al ministro Carreño la necesidad de contar con el apoyo de los jueces de garantía para programar bloques y días de audiencias especializadas, de manera que se pueda lograr mayor cobertura en todas las localidades de la región.

Los defensores explicaron también cómo se inició la Defensoría Penal Mapuche y por qué es necesario que la Novena Región cuente con defensa indígena especializada. Así, a partir de la puesta en vigencia del Convenio 169 sobre pueblos indígenas, la Defensoría Penal Pública buscó darle a dicha defensa la relevancia que merece, para así colaborar en un mayor y mejor acceso a la justicia para los imputados e imputadas mapuches.

En virtud de ello, este año la Defensoría Mapuche recibió un importante refuerzo de personal, lo que permitió aumentar su cobertura, frente a lo cual Bárbara Katz comentó que al proporcionar defensa penal pública especializada, “contribuiremos a que en el sistema de justicia penal de La Araucanía se logre que los imputados e imputadas mapuches comprendan de mejor forma el proceso al que se ven enfrentados. También pretendemos aportar, desde nuestra perspectiva, a alcanzar formas de término de causas que contribuyan a una mayor paz social, a partir de la integración de mecanismos de solución de conflictos que formen parte de la cultura y tradiciones de los mapuches”, comentó Bárbara Katz.

La reunión con el presidente de la Corte incluyó tres temas centrales: agendamiento de audiencias en bloque (especialmente aquellas de mayor ingreso de causas de defensa especializada mapuche, como Collipulli y Carahue), derivación de causas directamente desde el tribunal a la Defensoría Penal Mapuche y, por último, mantener las comunicaciones para dar aviso a la DPP en caso de existir audiencias de control de detención que requieran defensa mapuche.

Al término de la reunión, la Defensora Regional comentó que “el presidente de la Corte manifestó su mejor disposición a colaborar en una mayor coordinación entre ambas instituciones”, por lo cual ambos dejaron agendado un próximo encuentro, para seguir trabajando en temas de interés común.

  • subir
  • imprimir
  • volver